¿Por qué no cierran, de momento, Gijón, Langreo, Mieres y Siero?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una niña juega en el Mirador de La Providencia, en Gijón
Una niña juega en el Mirador de La Providencia, en Gijón Alberto Morante

El Principado añadió en la resolución publicada en el BOPA un nuevo criterio que deben cumplir los concejos para ser perimetrados

19 ene 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

El Principado anunció el pasado sábado una serie de baremos objetivos a partir de los cuales los concejos que sobrepasasen ciertos umbrales de incidencia del coronavirus serían cerrados automáticamente por un periodo de 14 días. Con esos indicadores en cuenta, nueve municipios deberían implantar de forma inmediata las nuevas restricciones, pero la sorpresa llegó cuando el Gobierno autonómico anunció que en una primera tanda solo perimetraría Avilés, Castrillón y Corvera (desde este martes). Posteriormente, señaló que Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea seguirían los mismos pasos el jueves. Pero, ¿Por qué no cierran, de momento, Gijón, Langreo, Mieres y Siero si también cumplen los indicadores iniciales? La respuesta es que el BOPA recoge un nuevo criterio que es condición obligatoria para que se impongan las nuevas restricciones.

El criterio incorporado a última hora y que ha salvado (momentáneamente) sobre la bocina del cierre a Gijón, Langreo, Mieres y Siero es que, además de los baremos anunciados el fin de semana, para ser cerrados los concejos deberán llevar tres días o más en el nivel 4 de alerta establecido por el Ministerio de Sanidad. Es decir, tener una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes superior a 250. Y ninguno de los cuatro municipios lo cumple.

Ese umbral, junto a una trazabilidad inferior al 75% en su área sanitaria, son los dos criterios que se deben cumplir de forma obligatoria para ser cerrado. Pero, además, existen otras variables que afectan a los concejos en función de su población y que también deben cumplirse para que se apliquen las nuevas restricciones. El Ejecutivo ha dividido los municipios en tres bloques en base a su número de habitantes. El grupo 1 está formado por los de más de 30.000 habitantes, el grupo 2 por que tienen entre 30.000 y 10.000 y el grupo 3 por los que tienen menos de 10.000.   

Para que se cierren los del grupo 1, además de llevar tres jornadas en nivel 4 de alerta según el criterio de Sanidad durante tres jornadas y el umbral de trazabilidad, deberán sobrepasar la incidencia a 14 días de 325 durante tres días o la incidencia a 14 días en mayores de 65 años durante ese periodo.

La diferencia entre los dos primeros grupos es que los concejos de este segundo bloque (los de entre 30.000 y 10.000 habitantes) deberán cumplir las cuatro condiciones a la vez y no tres, como ocurre con los del grupo 1. Es decir, deberán estar tres días en nivel 4 de alerta según el ministerio, superar la tasa de 325 en la incidencia a 14 días, de 190 en la de mayores de 65 años y estar por debajo del 75% en la trazabilidad.

Los concejos del grupo 3, los de menos de 10.000 habitantes, llevarán un análisis individualizado y las restricciones serán tomadas en función de las condiciones particulares de cada uno de ellos. El motivo es que en poblaciones más pequeñas un único brote puede alterar todos los baremos aunque esté controlado. Los criterios que se tendrán en cuenta serán la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos; trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes y existencia de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control...).

Asimismo, para los concejos incluidos en este grupo 3 se valorará la aplicación de las medidas a una zona geográfica ampliada en caso de que exista un riesgo de transmisión ampliada a zonas circundantes, pudiendo plantearse medidas que se extiendan a una comarca o un área de salud.

Las restricciones que se aplicarán

Una vez que se cumplan esos criterios, se aplicarán una serie de restricciones de forma automática durante un periodo prorrogable de 14 días. Estas son las medidas:

-Cierre perimetral.

-Clausura del interior de la hostelería.

- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)

-Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas

-Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

-Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

-Se recomienda el confinamiento parcial de la población.

-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.