Gozón, cerrado desde el viernes

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una urbanización de pisos en Luanco (Gozón)
Una urbanización de pisos en Luanco (Gozón)

La evolución epidemiológica del concejo, a cuyo ayuntamiento se ha comunicado esta tarde su nueva situación, cumple los parámetros para entrar en el nivel de riesgo extremo

19 ene 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Con los datos de ayer, Gozón ha entrado en el nivel de riesgo extremo, el denominado 4+, y se sumará a los siete concejos que ya se encuentran en cierre perimetral o que están a punto de estarlo. La Consejería de Salud informa de que, en este último caso, que afecta a Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, entrarán en vigor las nuevas restricciones contempladas para este nivel máximo de riesgo de transmisión de coronavirus en la medianoche del miércoles, mientras que mañana técnicos de la Dirección General de Salud Pública se reunirán por la mañana con los responsables del Ayuntamiento de Gozón para explicarles la situación y las medidas que se implantarán en el municipio durante 14 días a partir de las 00.00 horas del próximo viernes, después de que esta tarde se les haya notificado telefónicamente.

Gozón entra en el llamado nivel 4+ al cumplir las siguientes tres condiciones. En primer lugar, cumple tres días o más en el nivel 4 de alerta en el bloque I de transmisión que, en base a lo recogido en el documento del Ministerio de Sanidad sobre las actuaciones de respuesta frente a la pandemia, implica que al menos dos de los cuatro indicadores del bloque I de transmisión (incidencia acumulada a 14 días, la misma incidencia en mayores de 65 años, la positividad a siete días y la trazabilidad también a siete días) se encuentran en el nivel 4 de alerta, que es el máximo.

Una segunda condición es que lleva tres días o más con la trazabilidad a siete días igual o por debajo del 75%, que en el caso de Gozón está por debajo del 70%. Y, en tercer lugar, también lleva tres días o más con la incidencia acumulada a 14 día por encima de 325 casos por 100.000 habitantes y la de personas mayores de 65 años por encima de 195. Ambos parámetros suponen un 30% del máximo umbral de riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad y Gozón los supera con creces, con tasas por encima de 400 en el primer indicador y rozando los 300 en el segundo.

Una vez que Gozón, por su preocupante situación epidemiológica, entra en este nivel máximo de riesgo tiene 48 horas de plazo para aplicar las nuevas restricciones, entre las que destaca el cierre perimetral y la clausura del interior de los locales de hostelería, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esas medidas, que entrarían en vigor en la medianoche del jueves hasta el próximo 4 de febrero, son las siguientes:

  • Limitación de la movilidad nocturna entre las 22:00h y 06:00h, salvo causa justificada recogida en el marco normativo vigente.
  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre centros comerciales (salvo alimentación y esencial).
  • Comercios con una superficie menor a 300 metros cuadrados fuera de centros comerciales, al 20% de aforo.
  • Cierre del interior de locales de hostelería.
  • Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.
  • Reuniones máximo 4 personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes).
  • Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.
  • Resto de medidas globales en Asturias.