Estas son las restricciones en hostelería de cada comunidad comparadas con Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La gente disfruta en una terraza del buen tiempo en Oviedo
La gente disfruta en una terraza del buen tiempo en Oviedo Alberto Morante

En el Principado están en vigor unas medidas generales para toda la autonomía y otras específicas para los concejos cerrados perimetralmente

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

17 provincias, 17 regulaciones diferentes para atajar al coronavirus. La pandemia está descontrolada en España -con récord casi diario de contagios- y los Gobiernos autonómicos han implementado medidas muy diferentes para ponerle freno. Uno de los puntos en común es que todas, sin excepción e independientemente del partido que gobierne, han limitado la actividad en bares y restaurantes. Esta es la comparativa entre comunidades:

ASTURIAS (PSOE)

En Asturias hay dos grupos de medidas diferentes. Por un lado, las que afectan a los establecimientos de toda la región. Estas son el cierre de las barras, la limitación a un máximo de cuatro personas en las mesas de interior y la distancia entre sillas de al menos dos metros. Además, el toque de queda, que afecta al sector, está fijado a las 20.00 horas y no se puede fumar en las terrazas. El reparto a domicilio funciona hasta las 23.30 y la recogida de pedido en los locales termina a las 22.00 horas.

En el segundo grupo están los concejos cerrados perimetralmente -Avilés, Corvera y Castrillón, desde el próximo jueves Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea y el viernes Gozón- donde únicamente está permitida la apertura de las terrazas y no se pueden utilizar los interiores. Un caso diferente es el de Grado, donde el sector está cerrado totalmente.

ANDALUCÍA (PP y Ciudadanos)

En Andalucía, el cierre de la hostelería es total en los municipios con alta incidencia. En el resto, el cierre es a las 18:00 horas. Además, existe una limitación de aforo del 30% en el interior de los locales y del 75% en terrazas al aire libre.

ARAGÓN (PSOE)

La comunidad tiene aprobado un sistema por días. De lunes a jueves el cierre es a las 20:00 y de viernes a domingo a las 18:00. El reparto a domicilio es hasta las 22.00 horas. Además, solo puede utilizarse el 30% del aforo interior con un máximo de cuatro personas por mesa. El aforo exterior se aumenta al 50% y a seis personas, está prohibido fumar en el exterior y el consumo en barra.

BALEARES (PSOE y PODEMOS)

El sector está cerrado en Mallorca e Ibiza. En Menorca cierra a las 22.00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos a las 18.00 horas; los interiores están cerrados y el aforo exterior reducido al 75%. En Formentera el cierre es a las 00.00 horas y existen distintos niveles de aforo en función del nivel de ventilación. Existe un máximo de seis personas por mesa.

CANARIAS (PSOE + NC + PODEMOS + ASG)

Las islas están divididas por niveles. En el nivel 1 está La Palma, La Gomera y El Hierro y hay una limitación de seis comensales por mesa. En el nivel 2 están Fuerteventura y Tenerife y solo pueden juntarse 4 comensales por mesa, con un aforo máximo del 75% en terrazas al aire libre y del 50% en interior. El nivel 3 es para Lanzarote y Gran Canaria, sonde solo funciona el servicio en terraza, con un aforo máximo del 50% y 4 comensales por mesa.

CANTABRIA (PRC + PSOE)

Sol está permitido el consumo en terrazas y con aforo limitado. Los interiores están cerrados

CASTILLA LA MANCHA

Cierre total del sector

CASTILLA y LEÓN (PP y Ciudadanos)

Cierre interior en todas las provincias. En el exterior están permitidas las terrazas abiertas pero no las «pecera».

CATALUÑA (JxCAT y ERC)

El sector tiene unas franjas horarias de apertura de 7:30 a 9:30 (desayunos) y 13:00 a 15:30 (comidas). En el interior de los locales el aforo está limitado al 30% y en terrazas al 100%.

COMUNIDAD VALENCIANA (PSOE + COMPROMÍS + PODEMOS)

El Gobierno autonómico acaba de decretar el cierre total de la hostelería.

EXTREMADURA (PSOE)

El cierre del sector es total en los municipios de más de 5.000 habitantes. En el resto, existe una limitación de aforo en el interior y exterior en función del nivel de alerta que varía entre el 40% y el 50%.

GALICIA (PP)

Los establecimientos tienen el cierre fijado a las 18.00 horas. En los concejos en nivel de máxima alerta, el aforo está limitado al 50% en el exterior y los interiores cerrados. En los municipios en nivel medio-alto, la limitación de aforo es del 30% en el interior y del 50% en el exterior.

LA RIOJA (PSOE)

El horario de cierre está fijado a las 17.00 horas. Además, el aforo se restringe al 50% en interiores y en espacios exteriores no hay limitación. No se permite el consumo en barra y la ocupación máxima es de cuatro personas por mesa o agrupación de mesas.

COMUNIDAD DE MADRID (PP y Ciudadanos)

El horario de cierre es a las 22.horas. Además, existe una limitación del aforo al 50% en interiores y al 75% en terrazas. En las zonas básicas de salud con restricciones la limitación es del aforo al 50% en interior y terrazas.

MURCIA (PP)

El sector está cerrado en los municipios con nivel de alerta extremo. Es decir, en todos menos dos. En estos, está cerrado el interior de los establecimientos y está permitido un aforo del 75%   en terrazas. El horario de cierre es a las 20.00 horas.

NAVARRA (PSOE, GBai, Podemos?)

El cierre es a las 21.00 horas y el aforo máximo es del 30% en el interior de los establecimientos. En las terrazas no se ha fijado limitación de aforo, pero no pueden juntarse más de 4 personas por mesa.

PAÍS VASCO (PNV)

La hostelería está cerrada en municipios con una incidencia acumulada a 14 días que supere los 500 casos por cien mil habitantes. En el resto, el cierre es a las 20.00 horas  y tienen una imitación del 50% del aforo en interiores. En terrazas, un 100% de ocupación y máximo 4 personas por mesa, con una separación de 1,5 metros.