Langreo, Aller y Lena, a un paso del cierre

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Varias personas este lunes pasado en un parque de Sama de Langreo.
Varias personas este lunes pasado en un parque de Sama de Langreo. EFE | jl cereijido

La peor situación epidemiológica se está registrando en el área sanitaria de Avilés mientas en Oviedo y Gijón la incidencia del coronavirus sigue empeorando

22 ene 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

Con 12 concejos asturianos ya cerrados o con el cierre inminente por haber entrado en el nivel de alerta 4+, que implica otras restricciones como la clausura del interior de la hostelería o la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas no convivientes, los últimos datos de la incidencia del coronavirus sitúan en el punto de mira a otros tres concejos. Lena, que cumple dos días en un nivel de transmisión 4 al superarse los parámetros de los indicadores que se tienen en cuenta para aplicar estas restricciones, y Langreo y Aller, que llevan un día en esta misma situación.

En el caso de Lena, de seguir un día más superando esos parámetros, el concejo entraría en el nivel 4+ que implicaría su cierre el próximo martes y, en Langreo y Aller, en donde la evolución viene siendo también al alza, se aplicarían las restricciones el miércoles.

Así lo ha comunicado, tras la actualización de los datos de ayer, jueves 21 de enero, el Observatorio de Salud de Asturias, desde donde se señala que la peor situación epidemiológica de Asturias se sitúa en el área sanitaria III, que abarca los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Cudillero, Gozón, Illas, Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco y en la que todos ellos están en nivel 4 o 4+.

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en este área, y en Avilés en concreto, ya ha batido el máximo que se había observado en toda la segunda ola. También en Oviedo, cerrado desde ayer, y en Gijón, que cerrará el domingo, la incidencia acumulada a 14 días sigue en ascenso.

Los 12 municipios que se encuentran en este nivel extremo de contagio por coronavirus son Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Castrillón, Gozón, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Corvera y Grado, en donde las medidas excepcionales que se entraban en vigor finalizan el próximo lunes y en donde se revisará la situación ante el continuo empeoramiento de la incidencia.

 En Oviedo, Avilés, Castrillón, Gozón, Cangas del Narcea, Llanes y Corvera ya están implementadas las restricciones de nivel 4+, en Noreña entran mañana sábado en vigor, en Gijón y en Mieres este domingo y, en San Martín del Rey Aurelio, como se comunicaba a primera hora de esta tarde, lo harán el lunes. Dichas restricciones, que tienen una duración inicial de 14 días, son las siguientes:

  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre centros comerciales (salvo alimentación y esencial).
  • Comercios >300m2 fuera de centros comerciales, al 20% de aforo.
  • Cierre del interior de locales de hostelería.
  • Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.
  • Reuniones máximo 4 personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes).
  • Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.
  • Resto de medidas globales en Asturias.