Así fue el traslado de Virgilio García

N.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

@Sairutsa

El operario fue encontrado por el operativo de rescate 29 días después haber sido sepultado por un alud en la tarde de Año Nuevo

31 ene 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

Cerca de un mes después de quedar sepultado bajo un frío manto de nieve en San Isidro, el operativo de rescate finalmente encontró el cuerpo de Virgilio García, de 61 años. No hubo peor forma de empezar el 2021. El primer día del año un alud de enormes dimensiones se abalanzó sobre la máquina fresadora en la que viajaban César Fernández, de 53 años, y su compañero.

El equipo lo localizó en el llamado sector 2, una zona en la que habían despejado unos cinco metros de espesor de nieve. Durante los trabajos de paleo pudieron localizar a Virgilio. El operativo de búsqueda procederá a liberar el cuerpo de la nieve y, mediante una operación de grúa, que ejecutará el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, se procederá al traslado del fallecido hasta la carretera. Aquí está previsto que sea la Guardia Civil, responsable del levantamiento de cadáver, quien traslade al fallecido, a bordo de su helicóptero, hasta La Morgal.

Cerca de un mes después del accidente, el dispositivo de búsqueda integrado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto a miembros del GREIM de la Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de Virgilio García, el segundo operario que viajaba en la fresadora arrastrada y sepultada por un alud en el puerto de San Isidro, Aller, a la altura de Riofrío, en la tarde de Año Nuevo.

La búsqueda no es que haya sido complicada, nada más lejos de la realidad. Ha sido casi de misión imposible. El mismo día del accidente, en el que un joven resultó malherido y dos familias atrapadas, se pudo localizar al primero de los operarios que viajaban a bordo del vehículo. Fue al día siguiente cuando localizaron entre la nieve la máquina fresadora. Se confirmó que el alud la había arrastrado más de 200 metros y fue localizada en una zona muy vertical. La mala meteorología y riesgo de nuevos aludes paralizaron la búsqueda por tierra de Virgilio.

Las condiciones no eran las apropiadas para continuar con la búsqueda del operario de una forma segura. Ante los impedimentos meteorológicos en la zona, el operativo incorporó el día 8 de enero un georradar capaz de trabajar hasta una profundidad de seis metros. De esta forma pudieron marcar varios puntos clave en los que trabajar posteriormente. A pesar de que las copiosas nevadas en la zona y la acumulación de nieve impidieron trabajar al dispositivo de rescate de forma segura, su afán por encontrar cuanto antes a Virgilio no cesó en ningún momento. Finalmente, 29 días después de quedar sepultado han podido encontrar el cuerpo del operario.