Así evoluciona la pandemia del coronavirus en los concejos más poblados

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Terraza cerrada en Oviedo
Terraza cerrada en Oviedo JL Cerejido

Salud constata un leve descenso de la incidencia a nivel autonómico pero advierte del aumento de hospitalizaciones

04 feb 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

Prudencia. Salud ha detectado una estabilización en la incidencia acumulada del coronavirus a siete días, pero alerta de que la situación sigue siendo preocupante. El consejero Pablo Fernández ha pedido que se eviten mensajes de optimismo, que no se utilicen expresiones como la de «salvar la Semana Santa», y el Principado ha advertido del aumento de las hospitalizaciones en las próximas semanas. Con más de 100 ingresados en las UCI, ya situación ya es preocupante. Además, el Gobierno autonómico ha detallado la evolución epidemiológica en los concejos más poblados, un análisis que constata diferencias significativas en función del municipio.

Las buenas noticias son que, en términos globales, en la comunidad autónoma «la incidencia a siete días desciende lentamente», ha explicado el Principado. Además, también hay «una diminución de la tasa de positividad mientras que aumenta la trazabilidad de los contagios, es decir, que en tres de cada cuatro casos se consigue encontrar el origen». Sin embargo, la preocupación se centra en los hospitales. «La presión asistencial es elevada, y esta situación no parece que revertirá en las próximas semanas ya que los ingresos se producen con un retraso entre 10 y 14 días respecto a la trasmisión», afirman desde Salud. Asturias tiene 693 pacientes ingresados en hospitales, 584 con confirmación o sospecha de covid-19 y 109 que permanecen graves en unidades de cuidados intensivos.

Además, Salud ha hecho público un breve análisis de la situación en los grandes concejos de la región. Estas son sus conclusiones.

Area Sanitaria II

CANGAS del NARCEA: La incidencia oscila a diario, sin embargo se mantiene desde hace más de una semana por encima de los 400.

Area Sanitaria III

AVILÉS: Se adoptan medidas extras para acelerar el descenso de los contagios, ya que la incidencia a 14 días sigue creciendo al igual que la positividad. Esta última se sitúa en el 17%.

CASTRILLON: Mejora su situación al descender un 52,3% la incidencia a 7 días, en un 14,6% la de 14 días y su tasa de positividad disminuye en un 20,56%.

CORVERA: Ha conseguido reducir a más de la mitad la incidencia a 7 días, sin embargo la IA a 14 días sigue con tendencia creciente.

GOZÓN: La incidencia ha descendido un 39% en los últimos días, sin embargo preocupa el incremento de los contagios en personas mayores.

Area Sanitaria IV:

GRADO: Las medias excepcionales y del nivel 4+ están surtiendo efecto. Se ha reducido en una cuarta parte la incidencia global a 14 días, y a la mitad entre los mayores de 65 años. También se ha reducido a menos de la mitad la positividad que se notificó el pasado 12 de enero, día en el que empezaron dichas medidas.

OVIEDO: Es el municipio con nivel extremo en el que de momento no se observa ninguna mejoría, al mantenerse la incidencia a 7 días en una meseta, y crece ligeramente la incidencia a 14 días, al mismo tiempo que la positividad está por encima del 10% durante los últimos tres días.

NOREÑA: Tras adoptar las medidas de 4+, en la última semana se ha reducido en un 25% la incidencia a 7 días, y a más de un 8% en 14 días. También la positividad presenta un ligero descenso.

Área Sanitaria V

GIJÓN: Se han detectado varios brotes, con lo que la trazabilidad de los contagios a 7 días se ha elevado. Por otra parte la incidencia a 7 días se mantiene estable y se aprecia un descenso de la incidencia en personas mayores de 65 años, por lo que en los próximos días se realizará la evaluación de las medidas a adoptar cuando expiren las medidas 4+.

Área Sanitaria VI

LLANES: Con las medidas se ha reducido la incidencia a 7 días tanto global como de mayores, sin embargo es tasa a 14 días sigue por encima de 600.

Area Sanitaria VII

MIERES: La adopción de las medidas del 4+ ha permitido el descenso de la incidencia global a 7 días en un 24% y en mayores en un 26,20%. Pero resulta insuficiente para mejorar la incidencia a 14 días.

Area Sanitaria VIII

LANGREO: Este municipio presenta un ascenso preocupante de los contagios en los últimos, al subir la incidencia a 7 días en un 21,48% e incrementarse la positividad en un 44,6%. Además se observa una tendencia inestable de los contagios entre las personas mayores.