Barbón: «Confundir el umbral para entrar en 4+ con el umbral de salida es un error»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias J. L. Cereijido

El Principado no ha concretado aun cuáles son los niveles que permitirían a los municipios salir del nivel de máxima alerta

17 feb 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha explicado que los indicadores que suponen el umbral para aplicar en Asturias medidas de riesgo extremo (4+) por COVID-19, incluido el cierre perimetral, son distintos que los que llevan a levantar esas restricciones. Ni desde Presidencia ni desde la Consejería de Salud han concretado aun cuáles son los niveles que permitirían a los municipios salir del nivel de máxima alerta.

Así lo ha indicado el mandatario asturiano a través de la red social Twitter, después de que un usuario le interpelase directamente y le preguntase por qué razón Oviedo seguía con esas restricciones de riesgo extremo (4+) si ya estaba por debajo de los indicadores máximos de incidencia, los mismos que habían llevado al municipio a las restricciones y al cierre perimetral.

«Confundir el umbral para entrar en 4+ con el umbral de salida es un error. Si fuera el mismo umbral, en tres días empeorando datos volvería a cerrar», le ha respondido Barbón, que ha insistido en que es el equipo de vigilancia epidemiológica el que determina la salida de los concejos del nivel 4+. Asturias ha activado en esta tercera ola de la pandemia un sistema de restricciones que funciona por municipios. Se trata de un modelo basado en indicadores de riesgo y criterios. Se establecen criterios claros para aplicar esas restricciones, que abarcan cierre de interiores, grupos limitados a cuatro personas, solo convivientes en las casas y cierre perimetral.

El Principado indica en sus resoluciones publicadas por la Consejería de Salud los indicadores concretos para que entren en ese nivel restrictivo los municipios. En el caso de los concejos más poblados esto ocurre cuando la incidencia acumulada a 14 días es de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 entre las personas de 65 años o más. Además, la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75% y ese nivel máximo ha de registrarse durante tres días seguidos.

Esos indicadores objetivos marcan el denominado umbral de entrada. A Oviedo y a Siero les han prorrogado recientemente las medidas de riesgo extremo, lo que ha llevado a sus alcaldes, Alfredo Canteli (PP) y a Ángel García (PSOE) respectivamente, a mostrar su desacuerdo. Los dos argumentan que ya están cumpliendo los indicadores, que la evoución es positiva y que, por tanto, se deberían levantar las restricciones.

Sin embargo, según ha explicado Barbón, el «umbral» para salir no es el mismo que el que existe para entrar. Ni desde Presidencia ni desde la Consejería de Salud han concretado aún, sin embargo, cuáles son los niveles concretos que permitirían a los municipios salir del nivel 4+, informa Europa Press.