Villaverde forma su equipo: nueve vicerrectorados y dos delegados

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ignacio Villaverde
Ignacio Villaverde

El catedrático de Derecho Constitucional se impuso a Granda con el 52,45% de los votos en las primeras elecciones telemáticas de la Universidad

17 feb 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha completado la estructura del nuevo equipo de gobierno de la institución académica, que contará con nueve Vicerrectorados, frente a los seis que conformaban el de García Granda.

Villaverde, que se impuesto el viernes a García Granda con el 52,45% de los votos en las primeras elecciones telemáticas de la Universidad, contará también con dos delegados de área, uno más que en el anterior mandato.

El nuevo equipo rectoral, según recoge Efe, está conformado por:

Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación.

  • Humberto Rodríguez: Nacido en Gijón en 1975, es doctor Química Orgánica por la Universidad de Oviedo y realizó un postdoctorado de más de dos años en la Universidad de Oxford. Además, es coautor de más de 90 publicaciones científicas en revistas internacionales y es investigador principal de más de 20 proyectos de nacionales, autonómicos y vinculados a la empresa. En la actualidad es el director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica.

Vicerrectorado de Gestión Académica

  • José Miguel Arias: Nacido en Málaga en 1963, es doctor en Pedagogía y profesor titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y su investigación se ha centrado en la educación superior, el proceso de convergencia europea, la evaluación de la calidad de los estudios universitarios, la evaluación de actividades formativas para empleados públicos y la formación del profesorado.

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultura

  • Carmen Adams: Nacida en Santiago de Chile en 1964, es doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, así como de la de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Además, fue directora de área de Colegios Mayores durante el rectorado de Juan Vázquez y la primera mujer integrante de la Mesa del Claustro.

Vicerrectorado de Investigación

  • Manuel Antonio Fueyo: Nacido en Lada en 1954, es doctor en Biología y catedrático de Fisiología en la Universidad de Oviedo. Desde el 2016, es el director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

Vicerrectorado de Políticas de Profesorado

  • Pedro Alonso: Nacido en Deza (Soria) en 1962, es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Oviedo y catedrático en el Área de Matemática Aplicada. Es autor de más de 60 publicaciones en revistas indexadas y de más de 70 contribuciones en conferencias internacionales.

Vicerrectorado de Internacionalización

  • Jesús Daniel Santos: Natural de Mieres (1975) es profesor Titular de Universidad en el área de Física Aplicada y ha trabajado en física de materiales magnéticos hasta su incorporación al Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), dirigido por Francisco Javier de Cos, donde ha colaborado en la reconstrucción de imágenes astronómicas, mediante técnicas de inteligencia artificial.

Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente

  • Sandra Velarde: Nacida en Mieres en 1968, es catedrática de Mecánica de Fluidos con docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, donde fue subdirectora. También ha ostentado la dirección del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y fue directora general de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias en la anterior legislatura.

Vicerrectorado de Estudiantes

  • Alfonso López: ovetense nacido en 1956, es profesor de la Facultad de Medicina y miembro del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias. Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, es académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias y académico de la Real Academia Nacional de Medicina.

Vicerrectorado de Transferencia y relaciones con la empresa

  • Susana Menéndez: Nacida en Navia en 1966, es catedrática de Economía Financiera, ha realizado diversas investigaciones sobre finanzas corporativas y empresa familiar reconocidas con cuatro sexenios y fue miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno del Principado, entre los años 2012 y 2015.

Delegado del Rector para la Transformación digital

  • Secundino González: Nacido en Avilés en 1973, es director técnico del Centro de Innovación y profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.

Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria

  • Miguel del Valle: Nacido en Villaviciosa en 1955, es catedrático de Anatomía y especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte. Ha sido director de la Escuela de Medicina del Deporte durante más de 10 años y director del área de Deporte y Salud de la Universidad de Oviedo