La variante británica afecta a dos de cada tres nuevos contagios en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado
Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado Principado de Asturias

Pablo Fernández pide al resto de comunidades que mantengan los cierres perimetrales hasta el fin del estado de alarma

17 feb 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

La variante británica del coronavirus continúa haciéndose fuerte en Asturias. Y cada vez más. Dos de cada tres nuevos contagios en la comunidad ya están afectados por esta cepa, un porcentaje muy superior a la media española, que es del 50%.

Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, ha explicado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la presencia de la variante británica supone un «riesgo alto para Asturias». Para contener la expansión de esta nueva cepa, el responsable sanitario ha afirmado que «Asturias, igual que otras comunidades, estamos pidiendo que los cierres perimetrales autonómicos y por provincias permanezcan todavía en el tiempo». Además, ha señalado que la situación epidemiológica del Principado continúa con su tendencia de «mejora continua», aunque la incidencia aún presenta «niveles altos».

En este sentido, ha defendido las restricciones cuatro plus (4+) impuestas en los municipios asturianos que registran peores datos, limitaciones que el Ministerio de Sanidad «está pidiendo que no se abandonen, por el alto riesgo de repunte».

Respecto a la estrategia de vacunación, ha recordado que se han creado otros cuatro grupos prioritarios: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado Pfizer y Moderna, así como otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará AstraZeneca.