El AVE gallego adelantará en dos años al de Asturias por las demoras en la Variante de Pajares

La alta velocidad en la comunidad vecina entrará en funcionamiento este 2021 mientras las obras del Principado suman un nuevo retraso

El Gobierno central reactivó con dificultades las obras del AVE
El Gobierno central reactivó con dificultades las obras del AVE

La esquina noroeste de la península, una macrorregión con la población envejecida, afectada por reconversiones industriales y carencias cronificadas en las infraestructuras, ha sido la gran olvidada del desarrollo español en el tránsito entre el siglo XX y el XXI con un meridiano empuje al Mediterráneo y Madrid como metrópoli central. Pero ni siquiera a la hora de corregir ese olvido se atiende a todas las comunidades por igual. El AVE a Asturias sufrirá una nueva demora que empujará el final de sus obras, al menos, hasta finales del año 2022 y el administrador ferroviario, Adif, sólo se ha comprometido a apurar los plazos este 2021 en la circulación en pruebas por tramos, pero sin que llegue a concretarse la apertura de los túneles de la Variante de Pajares.

La enésima demora en Asturias, que acumula ya casi dos décadas de aplazamientos continuos, contrasta con el empuje decidido que recibe la alta velocidad en la comunidad vecina de Galicia, donde el Ministerio de Transportes ha confirmado que la puesta en servicio del tren comenzará ya este 2021, el año en que, en principio deberían concluirse los trabajos de Asturias.

El propio ministro José Luis Ábalos publicaba un anuncio con un mensaje, con vídeo incluido, en su cuenta personal en Twitter en el que señalaba que «hemos concluido con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia» y que de este modo, tras concluir los trabajos la puesta en servicio sería este año.

Asturias debería terminar las obras de la Variante a finales de 2021, ese fue el compromiso de José Luis Ábalos y también el recalcado por el Gobierno asturiano y por el parlamento autonómico que instó por unanimidad al Ejecutivo central a cumplir ese plazo. A lo largo de 2020, la pandemia supuso un duro golpe para todo tipo de actividad económica y, sin embargo, tanto desde el gobierno central como el asturiano se aseguró que por su consideración de esencial no resultaría afectada por el impacto del parón y el confinamiento. Pero no ha sido así, Adif reconoció a La Voz de de Asturias que «han existido diversos problemas con el suministro de materiales, desplazamiento de operarios y gestión de alojamiento y manutención de los trabajadores» derivados del estado de alarma. E indicaron que las últimos contratos no se terminarán hasta finales de 2022, es decir, un año después de lo que estaba previsto.

Frente la demora en Asturias, Ábalos celebró de forma reciente una cumbre con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, en la que despejó varias incógnitas sobre infraestructuras pendientes en la comunidad gallega. Respecto al AVE, se reafirmó que se pondría en servicio este año, y la presidenta del ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera, indicó que la fase de pruebas está avanzando sin problemas.

Pero no sólo eso, los peajes de la AP-9 en Galicia contará con un descuento excepcional previsto en los presupuestos generales del Estado de manera que aquellos usuarios que realicen varios viajes semanales se ahorrarán la vuelta. De nuevo el contraste con Asturias vuelve a ser sangrante toda vez que sigue sin solución la prórroga hasta el año 2050 de la única conexión por autopista con la meseta, el Huerna, para la que se mantienen las bonificaciones existentes hasta ahora sin ninguna rebaja. 

Fuentes del Principado señalaron que no consideran equivalentes las situaciones ya que «en el caso de Galicia hablamos de mejorar los peajes intracomunitarios, que existen entre las provincias de una misma comunidad. Una situación muy distinta a la de Asturias» y añadieron que la posición del gobierno asturiano pasa por «seguir defendiendo una mejora de las bonificaciones para los usuarios. Este año se mantiene la cuantía asignada para las bonificaciones con 1,4 millones (6,16, incluyendo a León), y será necesario perseguir nuevas bonificaciones para mejorar la situación».

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