Técnicos de Transportes piden extender el peaje no sólo a todas las autovías sino a todas las carreteras

ASTURIAS

Consideran que la vía impositiva para conservar la red viaria está agotada. Reparar todas las deficiencias Asturias costaría más de 300 millones de euros

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de extender el peaje a toda la red de autopistas, una iniciativa que el Gobierno central ha incluido en su programa de reformas para acogerse al fondo de rescate europeo ha despertado la indignación en conductores particulares y profesionales de Asturias que han señalado que la comunidad ya sufre un castigo desmedido en las vías de pago por la extensa prórroga de Huerna, hasta el año 2050. Tampoco el Gobierno asturiano ha recibido bien la medida al indicar que la red asturiana ya sufre demasiadas «penalizaciones sobre sus infraestructuras». Pero un grupo de técnicos de carreteras ha ido más allá y ha lanzado la propuesta de hacer de pago no sólo todas las autopistas sino todas las carreteras.

El fondo de los argumentos de quienes defienden hacer de pago todas las vías es su mantenimiento. De hecho se trata de una vieja aspiración de la patronal de las constructoras y concesionarias, Seopan, que hasta puso un precio en su modelo: 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones. 

Lo cierto es que la red de carreteras asturianas está en muy mal estado tras muchos años de demoras en sus reparaciones. De hecho, el pasado verano la Asociación Española de la Carretera (AEC) cifró en 346 millones de euros el coste que supondría actuar sobre las deficiencias que presenta la red de carreteras del Principado. En su informe, Asturias aparece junto a  La Rioja y Aragón como las tres comunidades que presentan un peor estado de conservación de sus carreteras, con malas notas, por debajo de la media española en marcas viales y barreras metálicas.