Paola Laiolo, investigadora del CSIC: «Asturias es también un paraíso de la biodiversidad»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La investigadora del CSIC Paola Laiolo
La investigadora del CSIC Paola Laiolo

La bióloga, que estará al frente del nuevo Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad en Mieres, considera que el conocimiento será la clave para conservar el medio ambiente

05 jul 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

La pérdida de la variedad de especies y las distintas formas que tienen de expresarse es una de las asignaturas pendientes en el ámbito político, puesto que de ella depende la existencia del ser humano. No obstante, Asturias es una de las pocas regiones que se ha visto afectada por esta disminución o desaparición de ser vivos. Incluso se le puede catalogar como «paraíso de la biodiversidad», tal y como asegura Paola Laiolo, doctora en Biología e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que estará al frente del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad. Un centro puesto en marcha por el Principado para ayudar a frenar esta crisis a través de diversos estudios, que van desde el control de especies emblemáticas hasta enfermedades derivadas del cambio climático. «El conocimiento será la clave para conservar el medio ambiente», asegura la experta. 

-¿Qué supone contar en Asturias con un centro para impulsar la investigación en biodiversidad?

-Este se centro se va a dedicar a la investigación y conservación del medioambiente. Además, está en el sitio apropiado, puesto que el entorno asturiano, sello del Paraíso Natural, incluye áreas protegidas y especies amenazadas. Esto permite analizar el conflicto entre el medio ambiente y el desarrollo rural, temas que son muy importantes aquí en el Principado. Por tanto, contar con un Instituto que investigue sobre ello es fundamental para generar conocimiento y aplicarlo a la conservación del medioambiente. También para combatir el cambio climático o seguirlo al menos, ver los efectos que tiene con la naturaleza.

-¿Y asumir su dirección? ¿Qué objetivos tiene planteados?

-Para mí no es nada nuevo porque ya vengo de dirigir la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB). Además, mantenemos la misma sede, en Mieres, y el grupo de investigación va a tener una estructura sencilla. No va a haber mucho cambio, lo único nuevo es que contamos con un personal administrativo en el centro, que eso sí marcará la diferencia. De otra manera, estaremos trabajando entre 27 y 30 personas, de las que 15 son doctores que tienen una plaza fija, profesores de Universidad, posdoctorales con una perspectiva de estabilización o del CSIC. El resto serán personal técnico de apoyo a la investigación y estudiantes de doctorado. En cuanto a mis objetivos, quiero seguir con las investigaciones de excelencia, captar fondos nacionales y europeos, hacer transferencia de conocimiento con las administraciones, divulgar los resultados de nuestros estudios e incorporar masa crítica para crecer en todas las fases y tener gente joven.