El Instituto de Investigación en Biodiversidad inicia su andadura en Mieres

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Sus 30 investigadores analizarán el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y el estatus de conservación de especies amenazadas, entre otras líneas de estudio

22 dic 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias han inaugurado este miércoles en el campus de Mieres el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB-CSIC-UO-PA), en el que desarrollarán su trabajo 30 investigadores.

Al acto institucional han asistido la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el rector, Ignacio Villaverde.

A través del IMIB se investigará cómo afectan los cambios ambientales provocados por las actividades humanas a la biodiversidad y los procesos ecosistémicos esenciales para la existencia y bienestar.

El CSIC consolida así su apuesta por la investigación en Asturias al incorporar una nueva unidad a los tres centros ya existentes en el Principado: el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

El IMIB abarca dos líneas de investigación: una primera donde se abordará el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y una segunda que analizará las funciones ecológicas de la biodiversidad, el estatus de conservación de poblaciones silvestres y especies amenazadas, el impacto de las enfermedades emergentes y los procesos ecosistémicos en un escenario de cambio global.

La investigación en estas dos líneas se realizará desde varias aproximaciones: evolutiva, biogeográfica, funcional, ecológica, y socioeconómica y los estudios desarrollados considerarán todos los niveles de la organización biológica, desde la diversidad genética a la ecosistémica, las diferentes escalas espaciales, de la continental a la local y el ámbito temporal, de la era geológica a la contemporánea, informa Efe.