Víctor Salcedo, abogado: «Hay empresas que despiden a trabajadores con covid persistente»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

El abogado Víctor Salcedo
El abogado Víctor Salcedo

El experto explica qué pasos legales hay que dar ante esta situación y a qué ayudas económicas se pueden acoger los enfermos

14 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchas las personas que sufren covid persistente. Una enfermedad en la que las PCR arrojan un resultado negativo, las pruebas están todas bien, pero el paciente sigue presentando los mismos síntomas después de haber superado la fase aguda de la infección. Esta lleva a las personas que la padecen a aprender a convivir con ella, ya que limita por completo sus vidas. Hay quienes incluso tienen que lidiar también con una batalla judicial, puesto que «hay empresas que despiden a sus trabajadores» por sufrir esta patología. El abogado sindicalista de FOL (Frente de Obreros en Lucha) Víctor Salcedo Antolín, que lleva varios casos en Asturias, cuenta qué pasos legales hay que dar ante esta situación y a qué se pueden acoger los pacientes.  

-Hay numerosas personas que sufren covid persistente, ¿cómo están actuando las empresas ante un trabajador en esta situación?

-De los casos que yo estaba llevando en Asturias, Castilla y León, Andalucía y demás, hay empresas que sí respetan esa incapacidad temporal del trabajador, pero hay otras que actúan despidiendo a los trabajadores. No dicen que el motivo del despido es incapacidad temporal ni covid persistente sino que alegan por ejemplo que hay una disminución en la rendición del trabajo. Carece de sentido que te imputen una cosa así.

-¿Es legal que la empresa despida a un trabajador por padecer covid persistente?

-No es ajustado a derecho. El problema es en que en España la mayoría de los casos el despido es libre. Lo que pasa es que a la empresa le puede salir más o menos caro ese despido porque se puede declarar improcedente. Entonces deberán indemnizar al trabajador que sería lo equivalente a 33 días de salario por año trabajado. Que sea mayor o menor depende de cada trabajador porque se tiene en cuenta los años de trabajo, el sueldo, el puesto de trabajo…