Emilio Esteban, oncólogo: «En más del 65% de los casos de cáncer se obtiene una supervivencia a los 5 años»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Emilio Estaba, profesor de la Universidad de Oviedo y jefe de Oncología del Huca
Emilio Estaba, profesor de la Universidad de Oviedo y jefe de Oncología del Huca

El profesor de la Universidad de Oviedo y jefe de Oncología del Huca, Emilio Esteban, analiza la enfermedad y señala cuáles son los mejores mecanismos para luchar contra el cáncer

04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que por desgracia nos puede tocar a cualquiera de nosotros, el cáncer es una enfermedad de la que aún sigue costando mucho hablar. La mayoría de las personas utilizan eufemismos para referirse a esta patología que infunde miedo y respeto. Suele asociarse a la muerte, a pesar de que los avances médicos han permitido reducir drásticamente el número de defunciones, al mismo tiempo que han mejorado la calidad de vida de los pacientes oncológicos. No obstante, que esta enfermedad se desarrolle depende en gran medida de nuestro estilo de vida, tal y como indica el profesor de la Universidad de Oviedo y jefe de Oncología del Huca, Emilio Esteban, quien también incide en la importancia de los cribados. 

-El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país, ¿cómo se puede prevenir dicha enfermedad?

-Es algo muy sencillo y relativamente barato. Está al alcance de la mayoría de todos nosotros. Cualquier tipo de patología tumoral está relacionada con nuestros hábitos de vida que tenemos que cuidar para disminuir el riesgo de cáncer. Una vida activa, no sedentaria, en la que se evite la obesidad, se cuida la dieta para que sea rica en frutas y verduras, con productos frescos, no hipercalórica, se evite el consumo de alcohol y tabaco, se realice alguna actividad física leve-moderada durante 30 minutos una o dos veces al día, tiene un impacto claro y notorio en disminuir el riesgo de cáncer en un 30%. Algo muy importante a tener en cuenta, por ejemplo, en el cáncer de color, ya que es fundamental el consumo de dietas equilibradas, no ricas en carne roja y que tengan una buena cantidad de frutas y verduras. Pero tenemos que hacer todo lo posible porque hay gente que no tiene el privilegio de acceder a dietas adecuadas. En eso tenemos que incidir todos para que pudiésemos tener un estilo de comida uniformado con productos frescos saludables, fruta, verdura… también intentar tener ambientes sanos, libres de contaminación en donde vivamos.

-También es fundamental el diagnóstico precoz.

-Sí, no solo hay que prevenir el cáncer sino establecer el diagnóstico para que la curabilidad del paciente sea muy importante y así disminuir la mortalidad. El cribado con el que podemos estar haciendo un diagnostico precoz del cáncer de colon en una población asintomático es simplemente el hecho de analizar la sangre oculta en las heces. En nuestra región es algo estándar a partir de los 50 años y con ellos podemos hacer una detección de entre el 7 o el 10% de pacientes de cáncer de colón que sean asintomáticos. Además se puede disminuir hasta un 50% la causa de muerte por este tipo de tumor. Pero no todos los tumores tienen un cribado o diagnóstico precoz marcado o consensuado como puede ser realizar mamografías, hacer la prueba del papanicolau, la exploración ginecológica y algo más discutido pero implantado de forma generalizada por concienciación para varones de 50 años como el análisis del antígeno prostático específico. En otras patologías no tenemos un coste de eficiencia demostrado que pueda considerarse como estándar tal es el caso del cribado en cáncer de pulmón con  TC por el momento.