¿Cuánto podría costar el AVE entre Asturias y Madrid?

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Nueva imagen del AVE
Nueva imagen del AVE

Los precios de las líneas de alta velocidad que ya operan en España pueden ser muy competitivos o completamente desorbitados

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una semana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le aseguraba al presidente asturiano, Adrián Barbón, que el AVE llegará a Asturias en mayo de 2023. Es decir, que para entonces estará en funcionamiento la variante de Pajares que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en más de 45 minutos. La previsión que manejan en el Gobierno asturiano es que, en principio, a la oferta actual de cuatro Alvia se sumen otros dos trenes directos de alta velocidad de manera que el viaje a Madrid pueda bajar de tres horas.

¿Cuánto costarán los billetes del AVE que permitirá que el viaje entre Oviedo y Madrid pase de las más de cuatro horas y media actuales a unas dos horas y 56 minutos? Hay que recordar que, en la actualidad, los billetes del Alvia, salvo ofertas o subidas puntuales, vienen oscilando entre 22,10 y 49,70 euros. En el caso de Gijón, entre 22,70 y 51,05 euros.

Si se tienen en cuenta los kilómetros recorridos y las tarifas de la clase básica de las líneas de alta velocidad de primera hora de la mañana que ya existen en España, tomando como referencia septiembre de este año para evitar las subidas de precios de los meses de julio y agosto, el billete entre Oviedo y Madrid oscilaría entre 32 y 67 euros. En el caso de Gijón, entre 34 y 69 euros.

Si se tienen en cuenta las ofertas y los precios más altos de las líneas de alta velocidad -en base a los kilómetros recorridos- que circulan por España que se pueden encontrar ahora mismo en la web de Renfe, los billetes más baratos deberían rondar los 10 y los 11 euros para ambas localidades, aunque hay billetes que incluso bajan de los 10 euros en trayectos con más kilómetros, y los más altos, entre 150 y 160 euros.

Si se toma como referencia un trayecto similar en número de kilómetros, el que más se aproxima es el de Madrid-Alicante, con unos 430 kilómetros -que se recorren en dos horas y cuarto- por los casi 450 de Madrid-Oviedo. El billete desde Asturias, comparando los precios de los trenes de alta velocidad que salen a primera hora de la mañana de Alicante, costaría entre 18 y 65 euros, en este último caso un par de euros más si se parte de Gijón. 

La oferta comercial de Renfe es muy variada y, dependiendo de las horas, de los trayectos, de la oferta diaria que haya en cada línea, de la velocidad y de la antelación en la compra, los precios pueden ser muy competitivos o desorbitados. Un ejemplo de precios competitivos fue por ejemplo la oferta de 15 euros de los 250.000 billetes que se pusieron a la venta con motivo de la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Los billetes, según anunció Renfe en su momento, eran para todos los destinos y orígenes de dicha línea tanto en trenes AVE como Alvia. En Asturias, después de los casi 20 años que lleva en obras la variante de Pajares, qué mínimo que caiga también una oferta parecida...