El avance de la Variante de Pajares interrumpirá el tren a León del 6 al 9 de noviembre

La Voz

ASTURIAS

Los viajeros utilizan este martes las nuevas instalaciones de soterramiento en la estación de León, que permiten la supresión del 'fondo de saco' y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, con un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad
Los viajeros utilizan este martes las nuevas instalaciones de soterramiento en la estación de León, que permiten la supresión del 'fondo de saco' y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, con un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad J.Casares

Adif ofrecerá un servicio alternativo por carretera en las conexiones de media distancia y los Alvia a Madrid, Alicante y Castellón

04 nov 2022 . Actualizado a las 16:33 h.

Las obras para la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en mayo de 2023, obligarán a interrumpir durante cuatro días -del 6 al 9 de noviembre- el tráfico de convoyes entre Asturias y León con los que los servicios de transporte de pasajeros se realizarán en autobús durante esas jornadas.

Según ha informado Adif, Renfe prestará un servicio alternativo por carretera entre Gijón y León en los trenes Alvia que unen Asturias con Madrid, Alicante y Castellón mientras que en los trenes de Media Distancia León-Gijón, los transbordos por carretera se realizarán entre León y Pola de Gordón.

Para los clientes de los trenes de servicios comerciales se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus necesidades -el traslado en autobús impide llevar bicicletas ni animales de compañía- y el reintegro o el abono generado se producirá mediante el mismo medio de pago utilizado para la compra del título.

Adif AV llevará a cabo la preparación de la dependencia Bifurcación Pajares, que conecta a la altura de La Robla la variante con la red ferroviaria existente, así como la puesta en funcionamiento de la nueva versión del enclavamiento de La Robla Red Convencional (RLC), con cambio de circulación preferente a la derecha y nueva denominación de elementos, y de los nuevos bloqueos entre Santibáñez y La Robla Alta Velocidad, y entre La Robla Alta Velocidad y La Robla Red Convencional.

También se procederá a la actualización de hardware y software de los enclavamientos de León y Santibáñez para centralizarlos en León, incluyendo el controlador de objetos de Santibáñez en el enclavamiento electrónico (ENCE) de León así como a la instalación y puesta en funcionamiento de nuevas señales LED y ASFA Digital con configuración analógica en las señales del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares.

Las actuaciones incluyen además la instalación y puesta en funcionamiento de contadores de ejes entre Bifurcación Galicia - Santibáñez y Bifurcación Pajares y de los nuevos circuitos de vía TCM100 entre Bifurcación Pajares y La Robla Red Convencional así como el cambio del sentido preferente de la circulación a la derecha y adaptación del subsistema de energía en línea León-Gijón entre la Estación de León y La Robla RC (incluida la estación de La Robla).

Estas actuaciones suponen, según Adif, un avance en los trabajos previos a la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que permitirá una reducción de los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón (el tiempo de paso por la variante será de 15 minutos, aproximadamente) y el incremento de la capacidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria León-Asturias.

Asimismo, proporcionará un aumento del confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario por el Puerto de Pajares, informó EFE.