La hostelería asturiana es la que peor paga a sus camareros: el caso llega al parlamento

La Voz

ASTURIAS

Una camarera se dispone a servir en una terraza de un restaurante de Avilés
Una camarera se dispone a servir en una terraza de un restaurante de Avilés Jorge Peteiro

Los grupos llevan a la Junta la falta de renovación del convenio en el sector con datos sobre fraude en jornadas y los segundos peores salarios del país para cocineros

30 nov 2022 . Actualizado a las 12:40 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha considerado «absolutamente inaceptable» que Asturias tenga los camareros peor pagados del país o que sea la segunda comunidad donde los cocineros ganan menos, por lo que ha hecho un llamamiento para que se cierre un convenio colectivo que renueve el que hay vigente desde hace trece años.

En respuesta a una pregunta formulada este miércoles en el pleno del parlamento autonómico por la portavoz de IU, Ángela Vallina, el jefe del Ejecutivo asturiano ha reconocido que los datos del último informe Adecco «son terroríficos» y por eso es preciso ajustar esa situación, mejorar la calidad del empleo y buscar espacios de consenso.

La última guía salarial de Adecco, según ha recordado hoy Vallina, refleja que un camarero cobra en Asturias de media 15.000 euros anuales, un 20 por ciento por debajo de los 18.000 euros de sueldo medio en el conjunto del país.

Con 21.000 empleados en el sector, las condiciones salariales en todas las ramas son de las más bajas del país, ha agregado la parlamentaria de IU, para quien hay que tener en cuenta también que en la hostelería se dan, aunque no de forma generalizada, situaciones fraudulentas como los contratos de media jornada para trabajos de más horas.

Aunque la patronal diga que si hay escasez de empleados en la hostelería no es por el nivel de los salarios, Vallina ha señalado que la pérdida del poder adquisitivo de sus empleados es del 9 por ciento mientras la patronal se niega a negociar y renovar un convenio vigente desde el año 2009.

Para Vallina, «no es permisible» que el presidente de Otea Hostelería y Turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, «restrinja o limite el derecho de miles de trabajadores al impedir que se negocie un convenio colectivo digno» .

«Hay que reprochar este comportamiento a la patronal hostelera porque es inaceptable», ha afirmado la diputada de IU tras pedir a Barbón que controle las ayudas públicas que se conceden desde el Gobierno del Principado al sector.

Barbón le ha replicado que «no todos los hosteleros son unos explotadores» y que «la inmensa mayoría cumple y mantiene condiciones laborales dignas», si bien ha reivindicado un acuerdo entre los negociadores para renovar el convenio, algo que en su opinión, «es una cuestión de justicia».

«Hay que reivindicar que se firme el convenio y se lo he dicho al presidente de la patronal», ha subrayado Barbón, que ha defendido el camino del consenso, pero que no es partidario de bloquear las ayudas públicas para forzar el acuerdo; informó EFE.