Vagones reciclados de los trenes hotel: ¿la alternativa para el AVE asturiano?

P. G. / L.O.

ASTURIAS

Variante de Pajares
Variante de Pajares

Talgo ultima la fabricación del material rodante de la serie 107 de Renfe, que también será de ancho variable y podría circular por la Variante de Pajares

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sobresaltos de la alta velocidad en Asturias no son pocos. Al último retraso para la apertura de la Variante, por el que acudió a dar explicaciones en Oviedo la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, se une también que no estarán operativos los trenes con los que se esperaba superar los 300 kilómetros por hora en ancho ibérico, los Avril, pendientes de la homologación de Talgo. 

La preocupación por la premura para dar luz verde a estos vehículos es compartida por varias comunidades, también en la vecina Galicia donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró su temor porque se hicieran rodar «otros trenes» que sospechaba que podrían tener menos prestaciones.

Tal vez se refería al material rodante de la serie 107 (los Avril son de la serie 106) que Talgo está fabricando desde que Renfe, en junio del 2018, le encargara la reforma de más de un centenar de vagones de viajeros que formaban parte de los convoyes nocturnos que la empresa pública operaba con la denominación comercial de tren hotel. La generalización de la alta velocidad y la consiguiente reducción de los tiempos de viaje terminó con la larga tradición española de trenes nocturnos.

La velocidad original de estos trenes estaba limitada a 220 por hora y los coches iban remolcados, por lo que no tenían cabezas motrices. En un ejemplo de economía circular, el reciclaje de estos coches de viajeros irá acompañado de la fabricación de 26 cabezas tractoras similares a las de los trenes Avril. También se adaptarán a la alta velocidad otros coches de la serie 130 que estaban en la reserva.

Con esta combinación se podrán crear trece convoyes (cada uno lleva dos cabezas tractoras) que serán homologados a 330 por hora, es decir, tendrán las mismas prestaciones de velocidad que los Avril y podrán circular a 300 por hora, el registro máximo por el momento en la red española de alta velocidad.

Calidad similar

La calidad de la tracción, por tanto, será la más avanzada dentro de la tecnología de Talgo y apenas habrá diferencias en este punto con los deseados trenes Avril, los que en algún momento podrán recortar los tiempos de viaje desde Madrid al centro de Asturias. en hecho, en su comparecencia en la sede del Principado, Pardo de Vera recalcó que cuando empiece a funcionar la Variante se tardarán tres horas de Madrid a Oviedo, tres horas y 20 minutos hasta Gijón; pero que con los Avril se aprovechará la máxima velocidad posible en la meseta, de Madrid a León. «A 300 kilómetros por hora supondrán una reducción de minutos que permitirán neutralizar las paradas si no son muchísimas, pero como se supone que hemos hecho esta infraestructura para llenarla y dotarla de servicios tiene una capacidad suficiente, si hay trenes, para dar servicio al largo recorrido y a las exigencias de unos determinados viajeros y a las de otros que hay que ir acogiendo aunque la demanda sea menor», señaló Pardo de Vera.   

Pero mientras tanto estas nuevas cabezas tractoras le cuestan a Renfe algo más de 195 millones de euros. La reforma de 156 coches fue después fue ampliada con otros 72, por lo que finalmente el precio de este contrato ascendió a 151 millones. Por tanto, Renfe se gastará en esta nueva flota 346 millones de euros.

Las diferencias entre la serie 106 y la 107 —al margen de que la primera es totalmente nueva y la segunda surge de una reforma— están más relacionadas con la capacidad de los coches de viajeros que con la velocidad, la tracción y otras características técnicas (aunque los de la 107 son composiciones pendulares). En el caso de los trenes hotel, la reconfiguración modificará totalmente el interiorismo y se alcanzarán los 405 pasajeros por convoy, una cifra que supera la capacidad original de los coches convencionales y que está muy por encima de los actuales Alvia S-730 (263 plazas) que operan en las principales ciudades gallegas. Eso sí, el Avril tiene unas cien plazas más, lo que lo convierte en el material rodante ideal para tarifas de bajo coste de los Avlo, la flota low cost que Renfe ha creado para competir con la francesa Ouigo. Esta es por tanto la principal diferencia entre la serie 106 y la 107 que aún está en fabricación Las nuevas composiciones tendrán diez coches de clase turista, uno de clase preferente y otro destinado en exclusiva a la cafetería. 

El retraso en la puesta en servicio de los trenes Avril está tensionando la operación de trenes de Renfe, que sufre una evidente falta de material rodante en pleno fin de su monopolio histórico, con competidores en tres corredores de alta velocidad. Pero cuando esté en servicio la serie 107, tendrá 28 trenes AVE de ancho variable para llegar a comunidades como Galicia, Asturias o el País Vasco, entre otros destinos que incluyen ciudades andaluzas como Huelva o Cádiz.