Planes para disfrutar de esta Semana Santa en Asturias

ASTURIAS

Carreras de Caballos de la Playa de Ribadesella
Carreras de Caballos de la Playa de Ribadesella Turismo Asturias

La cultura, la tradición, la gastronomía y la artesanía son protagonistas en este periodo festivo

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa llega cargada de planes llenos de cultura, tradición y gastronomía asturiana. En familia, solo o con amigos podrás disfrutar de las diferentes festividades que tienen lugar en varios puntos de la región, desde carreras de caballos, hasta los huevos pintos, pasando por el Festival de la Marañuela, entre los días 6 y 11 de abril.

Carrera de caballos en la Playa de Ribadesella

Un año más el arenal de Ribadesella se convierte en un impresionante hipódromo natural para acoger la Carrera de Caballos de la Playa de Ribadesella, una de las celebraciones más originales de la Semana Santa en Asturias.

Rodeada de un paraje espectacular y un entorno urbano caracterizado por las casas indianas que representan toda una época de la historia de Asturias, la carrera tendrá lugar los días 7 y 8 de abril. Además, la capilla de la Virgen de Guía hacia el este, y los acantilados de la Punta'l Pozu al oeste, con sus huellas de dinosaurio, completan un conjunto paisajístico muy llamativo.

Feria del Salmón en Cornellana

En el concejo de Salas, en la localidad de Cornellana,  tras la iniciación de la pesca con muerte del salmón, abre sus puertas a una feria dedicada de manera monográfica al salmón y a su medio natural. Coincide además con el inicio de la Semana Santa, por lo que es un plan perfecto para conocer el concejo, su entorno y cultura.

Además, se podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas, como una ruta del Salmón guiada o la visita al monasterio de San Salvador de Cornellana, uno de los más significativos del Camino de Santiago.

Semana Santa en Gijón

La artesanía y la gastronomía de Asturias se reunirán en la Plaza Mayor de Gijón durante los días 6,7,8 y 9 de abril en el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón. Un evento que reúne todo tipo de productos  artesanales, desde mantas de lana, artículos de cuero, accesorios, acuarelas, cerámica, hasta tallas de madera.

Aunque la gastronomía también será una de las protagonistas de este mercado. Licores, verduras, quesos o embutidos serán algunos de los productos tradicionales a la venta en algunas de las casetas situadas a lo largo de la plaza.

Otros de los eventos gastronómicos que destaca en la villa es el Sidracrucis, una procesión sidrera que nace de la tradición de las espichas de Semana Santa. Se habilitará el autobús de la sidra que permitirá a los participantes acceder a los diferentes llagares tradicionales.

Semana Santa en Oviedo

Aunque lo más destacado de Oviedo son sus nueve procesiones, el bus turístico permitirá a los visitantes disfrutar de toda la capital y su entorno durante la festividad de Semana Santa gracias a unas vistas panorámicas de los lugares más emblemáticos. Los billetes se podrán comprar en el propio autobús y se podrá subir y bajar en cada una de las paradas de la ruta.

Mercado de Colunga

Colunga acoge la XII edición del Mercado de Artesanía y Alimentación para celebrar la Semana Santa. Tendrá lugar entre los días 6 y 9 de abril en el Parque «Hernán Pérez-Cubillas». En él se podrán adquirir todo tipo de productos artesanales y gastronómicos como navajas de Taramundi, bisutera creativa, artículos de macramé, fabes, embutidos, rosquillas o garrapiñadas.

Festival de la Marañuela

De jueves a domingo Santo la villa de Luanco acogerá el festival de las Marañuelas. El típico postre del concejo de Gozón se podrá adquirir en diversos puestos que se dispondrán en las calles de la localidad. Además, será una oportunidad perfecta para disfrutar de otros platos tradicionales y conocer el concejo. 

Güevos Pintos en Pola de Siero
Güevos Pintos en Pola de Siero

Los Huevos Pintos de Pola de Siero

Un año más, Pola de Siero acoge su festividad más colorida, los huevos pintos. Desde primera hora del martes de Pascua, el entorno más histórico y céntrico de Pola de Siero acogerá a decenas de puestos engalanados para la ocasión, en los que se podrán adquirir huevos pintos con decoraciones y tamaños muy diversos. Aunque, como de costumbre destacarán motivos decorativos que reflejan la cultura y la tradición del Principado.

Museos y espacios culturales

Turismo Asturias ofrece diferentes actividades culturales para realizar en esta festividad.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, el Museo de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y el Parque de la Prehistoria de Teverga proponen actividades para todos los públicos esta Semana Santa. Estos equipamientos, dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionados por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Tito bustillo

En el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo el público puede visitar la muestra Prehistolego, con seis escenas tematizadas y construidas por la Asociación Asturbrick con piezas de Lego. Hay vitrinas dedicadas a los conjuntos artísticos de la Cueva Tito Bustillo, una reproducción de la caverna o una escena del entorno del equipamiento.

Del 6 al 9 de abril el público infantil de 4 a 11 años puede diseñar y personalizar chapas imitando el arte de nuestros antepasados en Esta Semana Santa te vamos a dar la chapa a las 12:00 horas. El público familiar puede apuntarse a los Sonidos del Pasado el 8 y 9 de abril, a las 16:00 horas, y conocer los instrumentos musicales más antiguos y la bramadera, decorando una que se podrán llevar de recuerdo.

Centro del Prerrománico Asturiano

En el Centro del Prerrománico Asturiano la música del medievo sonará el 7 de abril, a las 12:00 horas, en el concierto gratuito Alzaytun: la música de las tres culturas que ofrecerán Juanma Rivero y Wafir S. Gibril. Ambos utilizarán instrumentos históricos fielmente reproducidos y tocarán canciones recuperadas de códices y manuscritos comprendidos entre los siglos XII al XIV.

El 8 de abril Maite Capín ofrecerá a las 11:30 horas un taller de velas naturales, con las plazas ya agotadas, y el día 9 a las 12:00 horas el público infantil podrá conocer a través de experimentos las frutas que se empezaron a consumir más asiduamente en la época prerrománica en Ludens Cum Acidum. También permanece abierta al público la exposición Ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario, con ropa de peregrino, noble, campesino o monje que la diseñadora Maite Capín elaboró para la película El Crucigrama de Jacob.

Museo de Grandas de Salime «Pepe el Ferreiro»

Arturo Iglesias, el «torneiro» del Museo, mostrará al público el 6 y 7 de abril el funcionamiento del torno de media vuelta, cuyo manejo dio lugar a la creación de un oficio con entidad propia que, ya extinguido, fue recuperado en el centro museístico. Habrá pases ininterrumpidos de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

También permanece abierta la exposición fotográfica Nía. Nosoutras ideamos arte, un recorrido por los saberes, tareas y conocimientos de las mujeres del mundo rural a través de testimonios gráficos aportados por sus protagonistas. En el marco de esta muestra, el 6 de abril a las 12:00 horas habrá una visita-taller para público infantil de 7 a 12 años, en la que los participantes dibujarán a sus madres, abuelas o vecinas realizando tareas cotidianas para visibilizar y poner en valor el trabajo de cuidados para el desarrollo de la vida.

Museo del Jurásico de Asturias

El público familiar podrá aprender qué comían los dinosaurios haciendo huchas tematizadas y distintos juegos en Dinosaurios glotones, un taller con Blue Shape que se realizará del 5 al 9 de abril, con varios pases cada día.

En el MUJA los visitantes también pueden disfrutar de una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre dinosaurios y pasear por el Jardín entre piezas originales del Jurásico y las reproducciones de algunos de los reptiles más representativos de la Era del Mesozoico, incluyendo el Liliensternus, Eoraptor y Buriolestes incorporados recientemente a la zona museística del exterior

Parque de la Prehistoria de Teverga

En el Parque habrá actividades para todos los públicos del 6 al 9 de abril: a las 13:00 horas, Arte fósil, en la que crear y dar color a los fósiles que los participantes se podrán llevar a casa; y a las 17:00 horas, Herramientas de caza, un taller en el que se elaborará un arco, unas flechas y un carcaj con materiales reciclados o naturales.

El público que se acerque al Parque de la Prehistoria de Teverga también puede visitar la Galería, el espacio museístico del centro; la Cueva de Cuevas, con las reproducciones a escala real de la Sala de los Polícromos de la Cueva de Tito Bustillo, el panel nº 4 del Salón Negro de la Cueva de Niaux y el Camarín de la Cueva de Candamo; o pasear por sus exteriores y observar a los bisontes europeos, caballos Przewalski y tarpanes, uros de Heck, gamos y ciervo que ya pintaban nuestros antepasados.