La puesta en servicio ya denota una «clara necesidad» de pasar a la siguiente fase de explotación, en la que se duplicarán las plazas
05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Asturias y Madrid, con la histórica apertura de la variante de Pajares tras casi dos décadas de obras, ya está pidiendo pasar a la siguiente fase para ampliar servicios y billetes. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, decía este lunes que existe una «necesidad clara de satisfacer esa oferta» en vista de que la demanda está siendo elevada y así será, en una segunda fase de explotación de la línea, una vez que se incorporen al transporte de viajeros trenes de alta velocidad.
No habrá que esperar mucho para ese nuevo hito para las comunicaciones de Asturias con la meseta, puesto que esos nuevos trenes Avril —por las siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero—, los Talgo 106, empezarían a circular en el primer trimestre del año que viene. Sus destinos prioritarios son las líneas de alta velocidad ferroviaria que unen Madrid con Asturias y Galicia, y en principio deberían incorporarse entre febrero y marzo. Una primera docena ya han sido recepcionados y, según indicó Calvo, les restaría completar el periodo de pruebas para prestar servicio.
La incorporación para Asturias de estos nuevos trenes, que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora y transportar en cada viaje a 350 personas, permitirá ganar en servicios, plazas y frecuencias, además de rebajar en otro cuarto de hora el trayecto hasta Madrid. Con ello, según la petición realizada desde el Gobierno asturiano, habrá dos servicios AVE adicionales a los de los Alvia.
Esta segunda fase del AVE asturiano, que también dependerá de la incorporación de nuevos maquinistas según vayan finalizando su periodo de formación, también incluye la puesta en servicio de un AVLO —siglas que responden a Alta Velocidad Low Cost—, con paradas en todas las estaciones, con lo que en conjunto se doblaría el número de plazas actuales, con el objetivo del Gobierno asturiano puesto en conseguir desestacionalizar aún más el turismo precisamente en un gran momento en ese sentido para la región, que lleva un año récord de viajeros. A ello se suma que Avilés también será destino en uno de los servicios Alvia,
Además, hay que tener en cuenta que la oferta promocional de lanzamiento de billetes económicos entre Asturias y Madrid y el resto de destinos de la línea finaliza el 15 de febrero, cuando en principio debería empezar otra campaña de superprecios con más oferta de billetes que la actual para el AVE asturiano para celebrar la incorporación de los trenes de alta velocidad.
En una siguiente parada, a medio plazo, podrían incrementarse los servicios con la incorporación de compañías privadas que tienen como horizonte de futuro, una vez que se han ido incorporando a líneas asentadas, el norte de España. En el caso de las mercancías, ya se han incorporado al nuevo trayecto por la variante de Pajares dos trenes periódicos de material de ArcelorMittal y madera, con la previsión de que se vayan sumando paulatinamente el resto de convoyes de mercancías que siguen utilizando la rampa de Pajares y, sobre todo, de que se vayan apreciando las ventajas de este nuevo servicio, más rápido y potente, para captar nuevos tráficos que además aumenten la creciente cuota del transporte de mercancías por tren.