Frialdad y escepticismo ante el nuevo anuncio de la llegada de los trenes Avril a Asturias

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Tren Avril
Tren Avril talgo

Barbón muestra cautela ante los planes de Talgo de comenzar la entrega la próxima semana. Si se cumplen los plazos, el AVE entre el Principado y Madrid podría entrar en servicio este mes

01 abr 2024 . Actualizado a las 21:31 h.

Ya han sido tantas las desilusiones, que el último anuncio sobre la llegada de los trenes Avril a Asturias ha sido acogido con frialdad y escepticismo. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que la compañía Talgo, la encargada de la fabricación, había fijado el 8 de abril como la fecha de comienzo de los entregas, pero fue el propio Puente el encargado de rebajar cualquier tipo de optimismo. Horas más tarde, le tocó al presidente del Principado, Adrián Barbón, mostrar su incredulidad. «Quiero que me lo anuncien cuando esté cerrada la fecha de puesta en funcionamiento», aseveró el líder del Ejecutivo autonómico. Si se cumplen los planes previstos, el servicio de AVE entre el Principado y Madrid podría entrar en servicio este mes y el viaje a la capital de España durará menos de 3 horas.

El ministro de Transportes aseguró que Talgo le ha trasladado que entregará los primeros trenes Avril de ancho variable a partir del próximo lunes, 8 de abril. En cualquier caso, Puente no se ha comprometido a que los trenes estén entregados en esa fecha, debido a los retrasos que lleva acumulando la compañía en los últimos años, según ha recordado en una entrevista en Onda Cero. «Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha. Pero sí parece que estamos ya muy cerca, estamos hablando probablemente de días o como mucho de semanas», ha explicado.

Estos trenes se destinarán principalmente a la conexión de Madrid con Asturias y con Galicia, regiones en las que es necesario que los trenes cambien el ancho de su eje para poder seguir circulando a partir de Ourense y de Pola de Lena, mejorando de esa forma los tiempos actuales y las frecuencias.

La incredulidad de Barbón

El la misma línea pero todavía más escéptico, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que sólo se creerá la fecha de entrega de los Avril por parte de Talgo cuando se confirme que al día siguiente se ponen a la venta los billetes para los viajeros: «En esto como Santo Tomás». 

«Quiero que me lo anuncien cuando esté cerrada la fecha de puesta en funcionamiento, todo el mundo sabe que soy bastante creyente y en esto me considero un incrédulo absoluto y sé que el problema está en Talgo que lleva retrasando la entrega mas de dos años y medio», declaró el jefe del Ejecutivo regional, que lamentó que siempre que hay un problema de fechas afecte a Asturias «y esto se tiene que acabar». 

«Permanentemente vendiendo humo», según el PP

La diputada nacional del PP por Asturias Esther Llamazares ha acusado al Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, de «anunciar permanentemente humo» que «al final se diluye» en relación a las infraestructuras del Principado.

«Es una noticia vamos a dejarla reposar un poco de tiempo», ha dicho Llamazares, en declaraciones a los periodistas en Avilés, donde ha criticado que este departamento «genera unas expectativas que nunca se cumplen». La diputada ha lamentado que, desde su llegada al Gobierno, Puente «no ha hecho más» que realizar anuncios que «tres, cuatro o cinco días después se vuelven atrás».

Llamazares ha señalado que lo «llamativo» de la declaración realizada este lunes por el ministro es que «directamente responsabiliza a Talgo» del anuncio.

Compromisos incumplidos

El pasado 15 de febrero, el ministro del ramo, Óscar Puente, anunció durante una visita al Principado que en el primer trimestre del año entrarían en el servicio los trenes Avril, que permitirán acortar el tiempo del trayecto y aumentar las plazas disponibles, y descartó la posibilidad de adelantar la salida del primer tren de la mañana desde Gijón por cuestiones técnicas.

Dos semanas después, el Ministerio de Transportes anunció que no era posible fijar una fecha de inicio definitiva de los trenes Avril debido a las «ineficiencias e incoherencias» del proyecto desarrollado por Talgo, que debía haber entregado los convoyes en 2021. Posteriormente, Renfe anunció que pondría a la venta 300.000 billetes a precio reducido a lo largo de 2024 y hasta el verano de 2025 para el trayecto entre Asturias y Madrid como compensación al retraso en la puesta en servicio de los nuevos trenes Avril.

Renfe inició a principios de febrero en Asturias la formación de los maquinistas de los nuevos trenes Avril S106 que incorporará en las próximas semanas para cubrir en menos tiempo el recorrido entre Gijón y Madrid a través de la Variante de Pajares.

Los trenes Avril (alta velocidad rueda independiente ligero) están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, y con su puesta en servicio se acortará en 15 minutos el viaje entre Asturias y Madrid respecto al tiempo que emplean los actuales.