Ábalos promete en 24 horas obras valoradas en más de 1.500 millones

S.D.M. REDACCIÓN

AVILÉS

Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ
Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ

El ministro de Fomento asume gran parte de los proyectos que De la Serna y añade otros como la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada compromiso ha añadido más de seis ceros a una suma que es necesario hacer con calculadora para no perderse. La 24 horas del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Asturias se han saldado con una lluvia de millones necesaria para conectar la región con la meseta, para vertebrar las comunicaciones y para mejorar la movilidad. Más de 1.500 millones de euros van a ser necesarios para acabar con la barrera ferroviaria de Gijón y completar el metrotrén, para culminar la Variante de Pajares, prolongar la A-63 hacia el suroccidente, construir el tercer carril de la autopista Y, completar los acceso al Musel y el soterramiento de Langreo, buscar una solución a la Ronda Norte de Oviedo y otra para la herida ferroviaria que soporta Avilés. A todos estos grandes proyectos habría que sumar otro mucho más global que es el plan de las cercanías ferrovarias, que incluye desde el bypass de Villabona a la mejora de las líneas de ancho métrico.

Ábalos fue pasando las hojas del guion que le había elaborado el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y asumiendo. Cada página contenía proyectos clave para el futuro de Asturias, muy demandados por el propio Principado o por las administraciones locales. Tanto Oviedo como Gijón y Avilés han presionado al Estado para sacar adelante viejas reivindicaciones que ayudarían a mejorar el tráfico y sus ordenamientos urbanísticos. Algunos tienen los números más que echados. En el caso de la supresión de la barrera ferroviaria avilesina, está todo pendiente de definir.

Entre los que están en marcha, los grados de ejecución son muy dispares. El ministro ha asegurado que la Variante de Pajares ya está ejecutada al 95%, después de haber gastado algo más de 3.500 millones. Con ese volumen de inversión y con los más de 170 millones adjudicados este mismo año, en trabajos como el montaje de vías, no parece que en dinero quede demasiado por gastar. También está muy avanzado el soterramiento de Langreo o Cornellana-Salas en la A-63. Estos dos últimos casos son importes menores si se comparan con la construcción del tercer carril de la Y, alrededor de 110 millones de euros.