Una siesta que cuesta la temporada

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Real Oviedo Cordoba Carlos Tartiere
LFP

El Real Oviedo desaprovecha una renta de dos goles y entierra sus opciones de playoff frente al Córdoba

21 abr 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

Se terminó el sueño del playoff para el Real Oviedo. Los de la capital del Principado no consiguieron doblegar al Córdoba (3-3) y pierden casi todas sus opciones de seguir luchando por el ascenso a Primera División. El equipo asturiano desaprovechó una ventaja de dos goles y un 3-2 con solo cinco minutos por disputar. Demasiada relajación y demasiados regalos ante un Córdoba que solo mostró peligro cuando los azules comenzaron su particular siesta. Tres fallos groseros costaron los tantos visitantes. Solamente alguna intervención de mérito de Nereo Champagne evitó que el castigo fuera todavía mayor. 

El equipo, despedido con pitos, ha sido incapaz de sumar un solo triunfo en sus últimos tres encuentros consecutivos como local. Igualadas ante Deportivo, Las Palmas y Córdoba. Resultados demasiado irregulares para un equipo que desea pelear con la clase alta de la categoría. El segundo proyecto deportivo de Juan Antonio Anquela queda en entredicho tras el punto de esta tarde. 

Tras dos semanas de probaturas y esconder sus intenciones, el míster decidió no mover el dibujo inicial, pero sí los jugadores. Así, Ibrahima Baldé se convertía en el delantero titular en lugar de Joselu. Además, Carlos Hernández volvía al centro de la zaga en lugar de Juan Forlín, descartado en las horas previas al inicio del choque por una gastroenteritis.

Un comienzo inmejorable

Las cosas no pudieron empezar mejor para los intereses azules. Cuando apenas habían transcurrido 90 segundos, Saúl Berjón filtró un centro peligroso al área. Álex Menéndez se tiró a la desesperada para despejarlo, quedando el balón franco para que Ibra anotara el 1-0. Los de casa se adelantaba muy pronto en el marcador y allanaban el camino de los tres puntos.

Mejor se puso el panorama para los de Anquela cuando Saúl Berjón finalizó de manera precisa una gran combinación entre Bárcenas e Ibra. Gran asistencia del delantero africano para que el ‘10’ ajustara el esférico al palo largo, muy lejos del alcance de Marcos.

Una siesta peligrosa

Tras dos goles y otras dos ocasiones de Ibra y Carlos Martínez, el único peligro que corría el Real Oviedo era el de echarse a dormir y dejar que el Córdoba se metiera en el encuentro. Dicho y hecho. La entrada de Piovaccari al terreno de juego fue un revulsivo para los suyos, mientras que los asturianos habían perdido las ganas de seguir dominando. El atacante argentino dispuso de dos llegadas claras antes de hacer el 2-1 tras una pared en la frontal. Oswaldo Alanís propició la ocasión tras perder un balón sencillo en el inicio de la jugada.

Pudieron ser todavía peor las cosas si Nereo Champagne no hubiera salvado un duro disparo de Andrés Martín justo antes del descanso. Piovaccari, de nuevo, ganó la partida a la zaga azul y dejó atrás para el disparo del canterano andaluz. La grada del Tartiere respondió con pitos de desaprobación tras la ‘siesta’ de los suyos.

Una segunda parte con muchos problemas

El inicio de la segunda mitad deparó una nueva ocasión cordobesista en la cabeza de Chus Herrero y la primera amarilla para los azules. Jimmy tuvo que frenar un ataque visitante tras un fallo de Ramón Folch. El panorama no era demasiado alentador para los asturianos, que seguían sin ritmo.

Tratando de dar aire a su equipo, Anquela decidió modificar la disposición de sus jugadores. Saúl Berjón adelantó su posición para jugar de delantero junto a Ibra. Bárcenas centraría la suya para juntarse con Folch y Jimmy. El Real Oviedo pasaba a jugar con dos puntas, aunque una de ellas no fuera un ariete específico. El primer cambio no hizo más que reforzar esta idea. Javi Muñoz entraba por el panameño para formar un trío de centrocampistas sobre el terreno de juego.

Los peores augurios terminaron de confirmarse en el minuto 68. En un rebote de una falta directa, en un balón sencillo, Carlos Hernández no consiguió despejar el esférico cuando lo tenía todo de cara. El balón llegó hasta Alfaro que, en área pequeña, batió a Champagne. Los pitos volvieron a aparecer en la grada. Con 20 minutos por delante, Anquela daba entrada a Joselu en lugar de Folch, despedido con bronca por parte de los aficionados locales.

Un cuarto de hora al ataque

Tras una siesta de más de una hora, el Real Oviedo se dio cuenta que volvía a necesitar un gol para vencer el encuentro y seguir aspirando al playoff. Anquela dio entrada a Toché en lugar de Alanís. Los azules defenderían con defensa de cuatro y tres delanteros. Sin embargo, era el Córdoba el que seguía rondando la portería de Champagne. El argentino intervino decisivamente para evitar el tercer gol andaluz tras un disparo de De las Cuevas desde la frontal.

Poco después, Ibra se inventó una falta de la nada en la frontal del área. Posición perfecta para Saúl Berjón. Sin embargo, fue Joselu el que tomó el esférico con decisión y galones, cogió apenas tres pasos de carrerilla y con un suave disparo lo colocó lejos del alcance del cancerbero visitante. El Tartiere estalló de alegría. Lo mismo que el banquillo azul, que salió en masa a abrazar al goleador. 

Parecía que el Real Oviedo se había salvado de decir adiós a la temporada. Sin embargo, un nuevo error grosero en un saque de esquina permitió al Córdoba anotar el 3-3 en el minuto 87. Andrés Martín remató solo en el área, sin oposición alguna de algún futbolista azul. 

El descuento no sirvió para que los azules volvieran a desequilibrar el marcador. Un empate con el que se entierran las opciones de los asturianos de jugar el próximo playoff de ascenso. Un encuentro que estaba dominado y que solo la pasividad de los futbolistas locales permitió al Córdoba conseguir algo valioso de su visita al Carlos Tartiere. Una decepción que, además, sentencia prácticamente a Anquela como futuro entrenador del Real Oviedo.

Real Oviedo: Champagne; Carlos Martínez, Carlos Hernández, Alanís (Toché, min 76), Christian Fernández, Javi Hernández; Folch (Joselu, min 72), Jimmy; Bárcenas (Javi Muñoz, min 62), Saúl Berjón, Ibrahima Baldé.

Córdoba: Marcos; José Fernández, Chus Herrero, Luis Muñoz, Álex Menéndez; Álex Vallejo, Carbonell (Aguado, min 86); Jaime (Piovaccari, min 29 ? Javi Lara, min 76), Alfaro, De las Cuevas; Andrés Martín.

Goles: 1-0 Ibra (min 2). 2-0 Saúl Berjón (min 9). 2-1 Piovaccari (min 39). 2-2 Alfaro (min 68). 3-2 Joselu (min 83). 3-3 Andrés Martín (min 87).

Tarjetas: El colegiado Arcediano Monescillo amonestó a los locales Jimmy (min 47), Alanís (min 67), Carlos Hernández (min 78) y Javi Muñoz (min 90), y a los visitantes Carbonell (min 7), De las Cuevas (min 60) y Álex Mendéndez (min 89). 

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 13.363 espectadores.