Egea: «El Oviedo es un grande y como tal tiene que comportarse»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Sergio Egea en la sala de prensa del Carlos Tartiere
Sergio Egea en la sala de prensa del Carlos Tartiere Real Oviedo

El argentino fue presentado como nuevo técnico del Real Oviedo

25 abr 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

Unas horas después de finalizar su tercer entrenamiento al frente del Real Oviedo, Sergio Egea fue presentado en la sala de prensa del Carlos Tartiere como nuevo técnico azul. El argentino cambió el chándal de El Requexón por el traje sin corbata y, después de que Joaquín del Olmo aclarara varios puntos de la salida de Anquela, analizó ante los medios su nueva aventura en el club carbayón. 

Cálida bienvenida

«Es una excepción que me traten tan bien y me sienta tan querido. Es una responsabilidad grande para mí porque siempre busco que el Oviedo esté arriba y su afición disfrute, porque sienten los colores una barbaridad».

«Mi salida fue como fue, pero siempre he llevado al Oviedo en el corazón. No se pueden perder los momentos que uno vivió en esta ciudad. Uno valora lo humano y para mí Oviedo es TOP, ciudad futbolera y con valores importantes».

«Los entrenadores somos prisioneros de los resultados, estamos vacunados contra eso. Gracias por la bienvenida, me he encontrado un club supero organizado y un plantel de profesionales comprometido e implicado»

«La vida son desafíos y unos siempre los busca, como la primera vez que vine. Estoy otra vez acá con Arturo Elías y Joaquín del Olmo, tenemos una relación muy buena desde hace 20 años y estoy agradecido por traerme de nuevo a un trasatlántico como es el Oviedo».

«Esto es cosa de todos. Las críticas positivas y las que no, siempre con coherencia, ayudan. Soy de los que piensan que hay que tener fe en momentos de adversidad. Gracias a club, a los chicos y a la afición. Estamos a tiempo, 21 puntos».

«Competir desde este sábado y luchar por el playoff, que es por lo que el Oviedo siempre tiene que competir. Todos estamos en el mismo canal, por ganas e intención no va a faltar».

Su salida en 2016

«Yo de acá me fui por situaciones en las que uno no debe pensar en si mismo. Cuando tomé la decisión pensé más en la institución. Dar un paso al costado para liberar otras cosas, lo hice a tres puntos de los puestos de ascenso».

«Hay que ser franco, si uno cree que en ese momento está molestando hay que dar un paso atrás. Estando la gente que está al mando siempre pensé en poder volver. Creemos en nosotros y siempre trabajamos juntos».

«La decisión en aquel momento fue muy triste. Ante todo siempre busco ser el último de la fila, estoy acá para gestionar y colaborar. El club y el entorno me dieron mucho y no podía ser un estorbo en aquel momento».

«Tomé una decisión que después sufrí, pero en ese momento creía que era la mejor para la institución. El equipo jugaba bien, pero en este juego los protagonistas son ellos. Logramos todo gracias al plantel, podíamos haber llegado a Primera con ese plantel, pero hubo unos problemitas. Cuando me fui en casa me preguntaban por qué, pero uno tiene un ADN que no va a cambiar».

«No tengo espinas. Vivo el momento y llego acá pensando que puede conseguir lo mejor. No expreso pero soy fuerte. Quiero que los jugadores estén en primera línea, nosotros estamos detrás para ayudarlos. Vamos a buscar el playoff».

Objetivos claros

«Veo todas las opciones posibles. Primero es Almería y luego seguir compitiendo. Los finales de Liga siempre hay sorpresas. Me he visto toda la Segunda y el Oviedo tiene un plantel muy bueno y ha competido durante toda la temporada, no ha sido menos que nadie. El factor suerte afecta para un lado o para otro. Tenemos futbolistas muy íntegros que siempre han buscado lo mejor e intentaremos hacer un equipo más fuerte en estos siete partidos».

«Miramos a corto plazo, miramos los siete partidos. Se tiene que notar la mano, que trabajamos bien. Es básico llegar a los jugadores para que en la cancha compitan de la mejor manera. No nos fijamos en si tenemos opción de seguir o no, solo miramos a los siete partidos que quedan: Almería, Granada, Málaga...».

«Soy un técnico que siempre busca el triunfo y crecer. Jugar la promoción sería un paso muy importante para el club y la ciudad».

«Quiero lanzar un mensaje de optimismo, que crean. La gente de Oviedo ha sufrido mucho, siempre ha estado en las malas. Creo mucho en lo grupal, decirles que lo vamos a dar todo y que nosotros estamos para gestionar lo mejor posible».

 

Qué Oviedo quiere

«Quiero un Oviedo atrevido, valiente, que busque la portería rival. El Oviedo es un grande y como grande tiene que comportarse. La historia es tremenda, pero no podemos vivir de ella, tenemos que conseguirla. Hay un gran plantel que puede hacer cosas».

«Todos los partidos son clave, cuando estás en un club con tanta presión sumar tres puntos siempre es importante. Vamos a Almería pensando en que haremos buen partido y lo competiremos. En Segunda hay mucha igualdad, todo es muy competido».

Cómo jugar con esta plantilla

«En la plantilla hay futbolistas para todos los gustos, para jugar de muchas formas. El sistema lo dejo de lado, quiero potenciar la posición. Si potenciamos la posición donde juegan ellos lo táctico aparece».

«Estamos viendo cómo jugar. Venían con defensa de cinco, yo normalmente siempre jugué con cuatro, pero a veces por ahí jugar con cinco es más positivo que jugar con cuatro. Tenemos que buscar lo mejor para el equipo».

«Que el futbolista crea en sus posibilidades y sea un profesional que defienda los colores de este club, que es más de Primera que de esta categoría. Aquí lo tienes todo, solo tienes que entrenar y jugar. Les he visto jugar mucho y tiene mimbres para hacer algo bueno».

«Siempre recabo información, escucho mucho y la información es básica. He hablado con la gente del club, por lo que me han comentado todos tienen buena fe y a partir de ahí ejecutaremos».

«Estamos analizando todo. Caben dos delanteros, tenemos tres muy buenos y Steven que pinta bien. Hay futbolistas de mucha calidad, de muy buen pie. Intentaremos equivocarnos lo menos posible, poner a cada uno en su lugar y si no aparecen los ataques de técnico podemos hacerlo bien».

«Las dos plantillas que tuve la fortuna de entrenar aquí eran muy buenas. Conseguimos el ascenso el primer año y la segunda compitió muy bien para subir a Primera División hasta que estuvimos aquí. Ahora llego con una plantilla que está bien conformada».

Cómo está el vestuario

«Somos humanos, duele que salga un cuerpo técnico. Han trabajado un año y medio con una persona que es un gran profesional, pero ya han cambiado el chip y están con los ánimos muy buenos».

«Jose Baroja (segundo entrenador) es un compañero de viaje que viene a colaborar conmigo. Muchas veces los técnicos quedamos en blanco y nos tienen que ayudar. Nacho y Segura ya estuvieron conmigo. Bautista también lo conozco bien, César, Michu... Hay muchas personas que fueron futbolistas y que te puedes apoyar en ellas».

Cómo se ha encontrado el club y lo que dicen desde México

«He notado más calidad en el club que cuando me fui. Las canchas son impresionantes, dan gusto verlas. Las oficinas son preciosas. El club está haciendo una labor de crecimiento impresionante, da gusto que vinieran Arturo Elías y Joaquin del olmo, se ve en el día día. Las prisas no son buenas y los objetivos se pretenden con el tiempo».

«Arturo Elías nos pide que compitamos, es un ganador nato. Le gusta que el equipo pise área, que sea ofensivo. Arturo exige y en la exigencia viene el mejoramiento».