Nueva condena

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Gol Ortuño Sangalli Edu Cortina Nieto Lolo Real Oviedo Lugo Carlos Tartiere.Ortuño celebra el 1-0 frente al Lugo
Ortuño celebra el 1-0 frente al Lugo LaLiga

Un gol en el descuento priva al Real Oviedo de sumar su primera victoria de la temporada

25 ago 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

Cristian Herrera se coló entre la defensa oviedista en un disparo de Álex López desde la frontal. El canario recogía un rechace de Alfonso Herrero y ponía el 1-1 en el minuto 91 de encuentro. Al Real Oviedo se le han escapado tres puntos (uno en Riazor y dos hoy) por goles recibidos en el tramo final de los partidos en este arranque liguero. Si ante el Deportivo fue en el 88, el destino ha sido todavía más cruel y ha esperado hasta el descuento.

Los de Sergio Egea suman un punto en las dos primeras jornadas. Seguramente merecen un mejor tanteo, pero la realidad es la que es y los de la capital del Principado tendrán que afrontar ahora dos salidas consecutivas (Fuenlabrada y Mirandés) con la imperiosa necesidad de empezar a sumar de tres en tres. 

Se esperaban cambios en la alineación del técnico argentino. La inscripción de los cinco futbolistas que se quedaron fuera ante el Deportivo debía traer consigo esta lógica consecuencia. Al final, Javi Fernández se hizo con el puesto de central diestro. Carlos Hernández pasaba del once titular a la grada. Juanjo Nieto debutaría en el lateral diestro supliendo a Diegui Johannesson. El resto serían los mismos que iniciaron hace seis días en Riazor.

Comienzo soñado en el Tartiere

No habían pasado cinco minutos y los asturianos ya habían disfrutado de un buen acercamiento y se habían adelantado en el marcador. Todo fue obra de Alfredo Ortuño. El atacante estuvo listo para desmarcarse y recibir un buen pase de Sangalli y, en el saque de esquina posterior, aprovechar un balón rechazado por el larguero a remate de Javi Fernández para anotar el 1-0. Se estrenaba como goleador en partido oficial el de Yecla, que parece haber caído con el pie derecho en el Principado.

Pese al gol, el Lugo se plantó en el renovado césped del Carlos Tartiere con las ideas claras. Cristian Herrera mandó un aviso muy serio en un mano a mano que remató por encima del larguero. Se salvaba el Real Oviedo tras un desbarajuste defensivo que pudo costar caro.

Los de Egea no conseguían controlar el encuentro, aunque también hacían sufrir a los gallegos. Se sucedieron un carrusel de oportunidades, con Varo realizando una gran parada a un cabezazo de Ortuño y Alfonso Herrero respondiendo a un disparo de Manu Barreiro desde la frontal.

Como ocurriera en Riazor, el centro del campo asturiano comenzó a sufrir por una presión desacompasada. El resultado era que Herrera o Tete recibían fácil a la espalda de los mediocentros. Alfonso Herrero tuvo que realizar dos muy buenas intervenciones para mantener la ventaja a disparos de Campabadal y del propio Herrera. El toledano ya se había convertido en el mejor de los suyos en la primera parte.

Justo antes de la conclusión del primer acto, Sergio Tejera estuvo a punto de anotar el 2-0 tras un buen centro de Saúl Berjón que el catalán remató, con su pierna izquierda, muy cerca del palo derecho del arco gallego. Primeros 45 minutos con altibajos por parte de los de Egea, con buena predisposición e ideas en ataque, pero demasiado endebles en fase defensiva.

Con diez toda la segunda parte

Malas noticias tras el paso por los vestuarios. La dinámica seguía siendo la misma, con el Lugo rondando el tanto del empate. Cortina se tuvo que lanzar a la desesperada para evitar el tanto de Barreiro. Poco después, Alfonso volvía a exhibirse en una falta directa botada por Pita.

Entre medias de las dos acciones, Juanjo Nieto había sido expulsado por doble amonestación. El ex del Hércules, que debutaba con el Real Oviedo, dejaba a su equipo con 10 cuando todavía quedaban más de 40 minutos por delante.

Los gallegos acentuaron su dominio. Egea respondió retirando del campo a Edu Cortina, tras un partido convincente, y dando entrada a Johannesson. Los azules querían aprovechar su velocidad mientras todavía hubiera fuerzas. Un contraataque llevado por Ortuño terminó con un centro de Sangalli que cortó la zaga gallega in extremis.

Acto seguido, fue Berjón el que se aprovechó de un balón peinado por Ortuño. El ovetense entró en el área, pero se encontró con una buena respuesta de Varo. Sin tiempo para la reacción, Rober Canella cometió una falta infantil sobre Sangalli, viendo la segunda amarilla. El encuentro se volvía a igualar.

Sangalli se convierte en el líder

Solo el encuentro de Alfonso Herrero hace sombra al de Marco Sangalli. El donostiarra fue una pesadilla para Canella durante todo el encuentro. Sin el de Laviana sobre el terreno de juego, siguió desequilibrando por la derecha. Tras una bella jugada personal con quiebro incluido dentro del área, sirvió el 2-0 para Ortuño, pero el murciano remató fuera cuando ya se cantaba el gol. La jugada quedó anulada por fuera de juego previo.

Para los últimos 15 minutos, Egea decidió refrescar su primera línea de presión. Retiró a Ortuño del campo y dio entrada a Samuel Obeng. Hizo lo propio con Yoel Bárcenas, que jugaba sus primeros minutos del año, en lugar de Sangalli. El exfutbolista del Calahorra seguía creciendo desde su llegada este verano. El Lugo, con Carlos Castro sobre el campo, seguía incordiando a los asturianos, pero las fuerzas comenzaban a flaquear.

Los últimos diez minutos de encuentro fueron una agonía. El Real Oviedo trataba de ganarle tiempo al reloj, con un Lugo peligroso con la posesión, pero sin capacidad para robar. En un ataque largo en la frontal del área, Álex López disparó fuerte. Alfonso Herrero rechazó y Cristian Herrera se aprovechó para poner el 1-1. Era el minuto 91 de encuentro y los azules volvían a perder puntos en el tramo final. El mismo castigo de Riazor.

Real Oviedo: Alfonso Herrero; Nieto, Javi Fernández, Christian Fernández, Mossa; Edu Cortina (Johannesson, min 53), Lolo, Sergio Tejera; Marco Sangalli (Yoel Bárcenas, min 85), Saúl Berjón, Ortuño (Obeng, min 76).

CD Lugo: Varo; Campabadal, Pita, José Carlos, Canella; Jaume Grau (Lebedenko, min 68), Seoane; Gerard Valentín (Álex López, min 57), Tete (Carlos Castro, min 76); Cristian Herrera, Manu Barreiro.

Goles: 1-0 Ortuño (min 5). 1-1 Cristian Herrera (min 91).

Tarjetas: El colegiado José Antonio López Toca amonestó a los visitantes Campabadal (min 15), Gerard Valentín (min 53) y Álex López (min 72). Además, expulsó al local Nieto por doble amonestación (min 27 y min 49) y al local Canella por doble amonestación (min 37 y min 63).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 11.408 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del encuentro en memoria de Adolfo Pulgar y de los abonados del Real Oviedo fallecidos durante la temporada 2018/19.