Ortuño, mejor goleador azul de los últimos 40 años

Tan solo cinco futbolistas en la historia del Real Oviedo han marcado más tantos que el murciano en las primeras doce jornadas de un campeonato

Gol Ortuño Real Oviedo Extremadura Carlos Tartiere.Ortuño celebra su tanto frente al Extremadura
Ortuño celebra su tanto frente al Extremadura

Oviedo

Se podría decir, sin caer en la exageración, que los números de Alfredo Ortuño en la presente temporada son de otra época. El delantero del Real Oviedo, actual pichichi de Segunda División, suma 9 tantos en 12 jornadas gracias al doblete ante el Girona, aunque el murciano se perdió el encuentro en Albacete debido a la cláusula del miedo. 

Si echamos la vista atrás buscando datos similares, y sin contar la 14/15 de Linares porque no era fútbol profesional, hay que retrotraerse 43 años para encontrar a Enrique Galán. El delantero valenciano, cuarto goleador histórico del Real Oviedo, también sumó 9 tantos en las primeras 12 jornadas en la 76/77. Dicho curso acabó con el conjunto azul quinto y con el ariete firmando 21 goles.

Los últimos dos pichichis del Oviedo en Segunda División llevan la firma del propio Galán y de Carlos. El primero, en la 71/72, marcó 23 goles en la temporada del ascenso, pero en la jornada 12 llevaba 6 tantos, tres menos que Ortuño. Por su parte, Carlos, en la 87/88, la del último ascenso a Primera, firmó 5 en los mismos encuentros que el de Yecla, aunque acabó el curso con 25.

Marianín, undécimo máximo anotador de la historia del Real Oviedo, consiguió en la 72/73 el único trofeo Pichichi de Primera División del club azul que no lleva la firma de Isidro Lángara. En aquella temporada, el leonés sumó 7 tantos en las primeras 12 jornadas, dos menos que Ortuño, y acabó el curso con 19 dianas.

Hay que irse a los años 50, 40 y 30 para encontrarse a los únicos jugadores que batieron en su día el registro actual de Alfredo Ortuño. En los 50, Lalo (57/58, temporada de ascenso a Primera) y José Duró (54/55) anotaron 10 y 9 goles, respectivamente, en las primeras 12 fechas de la temporada. 

Esteban Echevarría, octavo goleador histórico de la entidad, anotó 16 tantos en los primeros 12 encuentros de la 43/44, acabando el curso con 26. Ángel Cabido firmó 11 en esos mismos 12 partidos en la 45/46, al igual que el mito Isidro Lángara en la 46/47.

El guipuzcoano, leyenda del Real Oviedo y del fútbol español, es el gran protagonista de los años 30. De 1933 al 1936 marcó 14, 18 y 17 goles, respectivamente, en las primeras 12 jornadas de cada campeonato liguero. Herrerita y sus 10 goles de la 35/36 también superaron el registro de Ortuño. 

Estos datos ponen en valor lo que está consiguiendo Alfredo Ortuño. Solo cinco futbolistas en la historia del Real Oviedo superan los registros actuales del murciano. Cinco jugadores que son leyendas de la entidad azul. Veremos hasta dónde puede llegar el de Yecla. 

Comentarios

Ortuño, mejor goleador azul de los últimos 40 años