El derbi asturiano, a examen

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Lluis Carreras, José Luis Oltra y Juan Carlos Unzué
Lluis Carreras, José Luis Oltra y Juan Carlos Unzué LFP

Tres entrenadores expertos en la Segunda División analizan el Real Oviedo-Sporting del domingo

13 nov 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Una de las claves de los derbis asturianos, como ocurre en todos los partidos de gran rivalidad, es saber adaptar tu juego a las necesidades propias de un ambiente tan especial como el de estos duelos. Ese equilibrio entre la pizarra y las emociones, la mayoría de las veces, es lo que decanta la balanza en favor de uno u otro equipo.

La Voz de Asturias charla con José Luis Oltra, Lluís Carreras y Juan Carlos Unzué, tres técnicos expertos en la categoría, sobre el Real Oviedo-Real Sporting del domingo (Carlos Tartiere, 16:00 horas). Unzué, ahora en el paro, comenzó la temporada al frente de todo un favorito de Segunda como el Girona, y llegó a enfrentarse a los dos conjuntos asturianos.

Por su parte, Oltra, con tres ascensos a Primera en su historial, comenta partidos de la división de plata en Movistar Plus. Al igual que Lluís Carreras, que hace lo propio en LaLiga TV. Este último, además, llegó a vivir el derbi como jugador cuando visitió la camiseta azul a principios de los 90: «Luis Manuel, Viti o Rivas me contaban cómo vivirlo y qué podría pasar, pero la realidad del derbi asturiano supera a cualquier comentario previo de los compañeros».

¿Cómo llegan ambos equipos al derbi?

OLTRA: «Ninguno de los dos llega en su mejor momento. Llegan tras temporadas irregulares, por debajo de lo esperado en ambos casos. Eso sí, en un derbi juegas por algo más. Todo lo táctico tiene relevancia, pero lo importante es ganar. Y ahí se iguala todo. Es otra historia».

CARRERAS: «Llegan mal, la verdad. Con no muy buenas sensaciones en las últimas jornadas. El Oviedo con un diferencial de goles muy negativo, un aspecto clave si se quiere estar arriba. El Sporting no tuvo un inicio tan malo, pero tampoco está encontrando la fórmula».

UNZUÉ: «Llegan en una situación tensa. La racha no es positiva en ninguno de los dos equipos, pero imagino que tendrán la ilusión de cambiar en 90 minutos esta minicrisis o este estado de ánimo negativo».

Influencia de la clasificación en el juego. ¿Más presión de lo normal?

OLTRA: «Con eso se juega durante el transcurso del partido. Puede condicionar, sin ninguna duda, el juego de los equipos. Los derbis son derbis, creo que la clasificación da igual porque ya de por sí, la categoría del choque condiciona todo. Eso sí, debido a la situación en la tabla, el resultado puede traer consecuencias para el que pierda».

CARRERAS: «Si por ejemplo el Sporting estuviese en puestos de ascenso y el Oviedo abajo, los primeros irían al Tartiere a matarlos. Pero es que las posiciones son casi idénticas. Solo tres puntos de diferencia. Lo que parece claro es que el que pierda saldrá muy tocado».

UNZUÉ: «Normalmente, aunque muchas veces los entrenadores y los futbolistas digamos lo contrario, creo que influye. Cuando el estado de ánimo no es el mejor juegas pensando más en no equivocarte que en otra cosa».

Puntos fuertes y débiles de Real Oviedo y Sporting

OLTRA: «Ambos tienen las ideas claras, son reconocibles. Están teniendo dificultades en lo defensivo, pero tienen otras cosas. El Oviedo está destacando en la pegada, representada en Ortuño. El Sporting, a nivel de juego, ha sido más cambiante y ahora mismo es más vertical y directo. No están teniendo acierto, pero creo que tienen mimbres».

CARRERAS: «El Oviedo pasó por una gran racha cuando realmente fue a por los partidos desde el inicio. Juntó a Tejera, Saúl, Sangalli, Borja en campo rival, y con Ortuño en racha, pues crean peligro. El Sporting, sin Manu García, puede buscar hacer daño por las bandas, con Aitor e Isma Cerro. La vuelta de Babin es clave».

UNZUÉ: «José Alberto está intentando dar un paso más con su Sporting. El curso pasado eran un equipo solidario, que crecía a partir de lo defensivo y era vertical. Este año, sobre todo por lo fichado, quiere hacer algo más sobre el césped. Está en ese proceso y necesita tiempo, pero muchas veces no lo hay. Con respecto al Oviedo creo que Rozada trató de conseguir ese punto de involucrar a todos para salir de la situación delicada en la que estaban. Una vez conseguido, quiere ir más allá. Ambos tienen una idea clara de lo que quieren, pero siempre buscan algo más».

La vuelta de Saúl en el Oviedo y la baja de Manu García en el Sporting

OLTRA: «Son los dos referentes en el juego de sus equipos. Cuando el Oviedo ha dado la mayor sensación de ser un equipo peligroso en campo contrario fue con la mejor versión de Saúl. Tiene que jugar este tipo de partidos por todo los que supone. Por su parte, Manu es diferencial en la categoría y su ausencia es un problema para el Sporting. El equipo estaba montado para él y José Alberto deberá cambiar algo del plan».

CARRERAS: «Saúl es un jugador clave en el Oviedo. Por muchas cosas. Por su incidencia en el juego, en sus propios compañeros, lo indetectable que es para el rival, el liderazgo… La baja de Manu García es muy sensible para el Sporting. Es el enlace perfecto de ese doble pivote que forman Fuego y Salvador. Veremos quién lo sustituye, pero pierden al mejor jugador del equipo».

UNZUÉ: «Son los dos jugadores más talentosos de uno y otro equipo. Igual no son trascendentes en los números, pero sí los que dan la posibilidad al equipo de anotar. Me he enfrentado hace poco a Saúl y es el jugador que le da al Oviedo la oportunidad de hacer algo extraordinario en campo rival. La baja de Manu García es dura, seguramente no tenga recambio, pero hay jugadores que pueden suplirle. Eso sí, quizás para no ejercer la misma función».

Los tapados del derbi

OLTRA: «En el Oviedo podría ser Borja. Es un jugador con muchas virtudes y capaz de hacer daño desde segunda línea. Por lo que ha demostrado es el futbolista llamado a revolucionar. En el Sporting te diría Nacho Méndez, que igual deberá asumir las responsabilidades de Manu García»

CARRERAS: «En el Oviedo tengo predilección por Sergio Tejera. Es un jugador que si está en forma y bien rodeado puede liderar un partido y decantar un partido. También señalaría a Sangalli porque puede hacer mucho daño en varias zonas del campo. Del Sporting me quedaría Nacho Méndez, porque podría ser el sustituto de Manu, y la vuelta de Babin. Le daría un plus competitivo enorme».

UNZUÉ: «Borja Sánchez es un jugador que no conocía, pero me parece un futbolista muy completo. Todo fluye, todo lo hace sencillo, pero a la vez es muy efectivo. Domina la mayoría de los aspectos del juego, con balón y sin él. En el Sporting diría Mariño, aunque no es un tapado. Seguramente sea el mejor portero de la categoría».

En un partido de tanta tensión, ¿abstraerse del ambiente o aprovecharse de él?

OLTRA: «No hay una varita mágica ni una fórmula para saber lo que mejor te va. A nivel de trabajo semanal te tienes que abstraer y preparar el partido como si fuese uno más, aunque no lo sea. Pero desde el primer día tienes que lanzar mensajes a la plantilla y hacer ver a tus jugadores que el fin de semana te juegas algo más. Lo importante es salir al partido con el nivel de activación correcto: tan malo es salir con una motivación por exceso como por defecto»

CARRERAS: «Te tienes que meter de lleno durante la semana. Tienes que vivirla porque es única y el día del partido demostrarlo. Es uno de esos partidos en los que la gente se fija más en el sentimiento que en el juego. Seguramente no tengas que desarrollar un juego bonito o preciso, tienes que ganar. Que vean que te dejas el alma, porque perdonarán pases o acciones falladas que en otro partido igual pesan más»

UNZUÉ: «Hay que aprovecharse de las circunstancias y convivir con ellas. Entiendo que los dos intentarán aprovechar la parte positiva del ambiente. El jugador ya llegará muy motivado, así que supongo que los entrenadores rebajarán un poco la excitación y buscarán ese equilibrio emocional».