Arnau: «Es primordial mantenerse en Segunda y en eso nos centramos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Francesc Arnau en la sala de prensa del Carlos Tartiere
Francesc Arnau en la sala de prensa del Carlos Tartiere Real Oviedo

El director deportivo del Real Oviedo desengranó el mercado de invierno del club azul

04 feb 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

Libreta en mano, Francesc Arnau, director deportivo del Real Oviedo, llegó a la sala de prensa del Carlos Tartiere para analizar lo que fue el mercado de invierno para el club azul. Con la presencia de David Comamala, secretario técnico, David Mata, gerente, Roberto Suárez, responsable de cantera, y Federico González, asesor de Carso, Arnau fue el gran protagonista. «Teníamos poco límite salarial, había que trabajar en salidas para liberar fichas y tener recursos», comenzó su explicación el catalán.

Antes de las preguntas de los medios, el gerundense fue desengranando todas las operaciones realizadas. «La prioridad era firmar un '6', Luismi estuvo en el punto de mira desde el primer momento y fue factible. Para ello tuvimos que dar la salida de Diegui y conseguir ciertos patrocinadores, algo que nos permitió inscribir a Luismi y Lunin», comentó.

«Luego llegó la salida de Joselu. Fue de los primeros nueves que se colocó en el mercado. Nos encontramos con los ajustes de LaLiga y no pudimos inscribir a Rodri hasta que tuviésemos más ingresos relacionados con salidas o patrocinadores. El club puso en marcha la maquinaria, agradecer a Arturo Elías, Federico y David Mata, que pudieron sacar recursos de donde fuese», explicó Arnau.

«Al final queríamos firmar a un central y no tenía mucho sentido quedarse a Javi Fernández. El Villarreal B es una buena salida para tener proyección y jugar. Es patrimonio del club, aunque exista opción de compra. La liberación de Javi permitió fichar a Grippo y Coris», prosiguió. 

Nota al mercado y los problemas con LaLiga

«A nivel de operaciones estamos satisfechos, los objetivos se han cumplido. No se cayó ninguna operación».

«Me he encontrado una situación: no es lo mismo Segunda que Primera. Aquí se pelea hasta el último céntimo para sacar una operación. Los trucos que puedes manejar en Primera no valen aquí. El club puso la máquina al 100% para intentar arreglar cualquier imprevisto».

«Conseguimos salidas y conseguimos patrocinios para tener ingresos, entre todos se pudo dotar a la dirección deportiva de los máximos recursos posibles. No hay ningún tipo de reproche, LaLiga tiene sus controles y hay que aceptarlos, los marca y te tienes que adaptar».

La salida de Joselu y la llegada de Rodri

«Sin Joselu nos quedábamos muy cortos en la delantera. Además, Ibra y Ortuño son muy parecidos, es fácil defendernos si no hay otro perfil alternativo. Rodri era ideal y fuimos a por él. Conectamos y el futbolista quiso jugar en Oviedo. Es un buen lugar para asentarse. Le agradezco el hecho de esperar, fue una operación que puso a prueba la paciencia del futbolista. Tuvo ofertas y confiamos los dos el uno en el otro».

«Nada más llegar hablé con Joselu y los dos coincidíamos en que era muy difícil remontar la situación. Es un delantero contrastado, tiene calidad y quizás con esa liberación de salir de aquí ahora está jugando mejor en Tenerife que aquí. Es algo habitual en los futbolistas. Ojalá podamos acabar por encima del Tenerife o que los dos equipos se salven».

«Se habló de una salida de Ibra y pienso que el equipo debe tener delanteros. Si no hay delanteros, no hay gol. El míster quiere jugar con dos y tener cuatro (Obeng en el Vetusta) era obligatorio».

Grippo y Coris

«Reforzar la defensa, la columna vertebral, y tener los máximos recursos para mantener la categoría era fundamental. El Zaragoza quería incorporar a otro central y, aunque su primer pensamiento no era salir, el proyector del Oviedo le gustó».

«Lo que queríamos era un central que fuese bueno. Luego, si se puede adaptar a diferentes perfiles como Grippo, pues mejor. Central con experiencia que nos va a dar tranquilidad en defensa, tenemos que mejorar en ese aspecto porque somos el equipo más goleado».

«Teníamos en mente un hombre para cubrir las bandas, Nieto tiene poca competencia, aunque esté Lucas. Coris nos va a dar esa competencia necesaria en el día a día y que no permite relajarse a los futbolistas».

La situación de los cedidos y los contratos de los fichajes

«Diegui se fue cedido y volverá. Luismi y Lunin están cedidos: Luismi con opción de compra obligada si hay ascenso y Lunin para seis meses. Joselu depende de que el Tenerife se mantenga en Segunda, así que podría volver».

«Rodri son seis meses de contrato y otro año condicionado. Grippo depende de objetivos, al igual que Rodri. Coris vino libre. Omar rescindió y Javi Fernández tiene opción de compra».

«No hubo ofertas por ninguno de los futbolistas que están contando con muchos minutos».

Alfonso Herrero y Lolo González

«Solo queríamos fichar a un portero si mejoraba el nivel medio de la categoría. Si no aparece Lunin no hubiésemos fichado portero. No fue posible encontrar equipo a Alfonso, el mercado de porteros se movió muy poco y no había huecos libres. Hablamos con él y tiene que trabajar y luchar por entrar en las convocatorias y esperar su oportunidad. No es fácil para él».

«Lolo quedó en un segundo plano con la llegada de Luismi. Hasta última hora le buscamos sustituto. Es responsabilidad mía que se quedara, él había pensado salir. Entiendo que era importante tenerlo porque es un perfil muy difícil de encontrar y que nos puede ayudar en partidos concretos».

Cómo queda la plantilla, Rozada, el rendimiento inmediato y el futuro

«Lo primordial era fichar jugadores que dieran un rendimiento a corto plazo para que el proyecto no peligrase. Jugadores experimentados, con hambre y que conozcan la categoría. Salvo Lunin todos son ese perfil. Todos los informes que tenemos indican que los jugadores que llegaron están preparados para jugar».

«Fichar jugadores que están teniendo protagonismo es casi imposible porque los equipos no los sueltan. Son jugadores que se quieren reivindicar, como Rodri. Le fue difícil adaptarse en el fútbol inglés, pero el curso pasado jugó todo en Segunda. Grippo tuvo una lesión larga, pero viene de jugar en Copa y Liga. Coris viene de una larga inactividad, tanto por lesión como por nivel de plantilla del Girona. Se quedó en tierra de nadie y aprovechamos la situación».

«Tenemos que asentar al equipo, que la plantilla nueva se vaya conociendo y vayan cogiendo el ritmo competitivo. Que el míster también los conozca, eso es un proceso. Es primordial mantenernos en la categoría y en esto nos tenemos que centrar. Luego seguiremos hablando del futuro y en cómo afrontaremos los distintos escenarios. Ahora solo hay que ganar partidos, ese es el objetivo».

«Hemos hecho los primeros contactos para renovar jugadores, aunque estamos en una situación complicada. Lo primordial es estabilizar al equipo para tratar esos temas de forma natural más adelante».

«Del futuro de Rozada no se habló nada, en ningún sentido. Lo único que tiene que pensar es en el siguiente partido. Yo me centro en ayudarle en ese aspecto».

La planificación del Vetusta

«Las salidas se deben a distintas cuestiones. Alarcón tenía una cláusula de partidos que si cumplía subía al primer equipo. Valoramos quitar la cláusula y si nos valía o no en la primera plantilla. Lo hablamos con el agente y decidimos que lo mejor era la salida. Espero que en el filial la gente joven dé un paso al frente y demuestren que pueden estar en el primer equipo».

«Lo de Pierre es un tema complicado. El Mallorca, que pagaba gran parte de la ficha, nos pidió hacer la operación con el Ibiza y nos ofreció coger uno de los laterales izquierdos que tenían. Cornud no tenía posibilidad de jugar arriba y ahora con Raúl sí la tenemos».

«Steven ya había tocado primer equipo y este año casi tiene ficha profesional. Son situaciones que se enquistan. Perdió la titularidad en el filial y lo mejor era salir y poder ser futbolista. Volverá en verano y sigue siendo patrimonio del club. Badajoz es un equipo con presión y que luchará por ascender, veremos si el jugador es capaz de demostrar el futbolista que apuntaba».

Su equipo de trabajo

«Quería agradecer tanto a David (Comamala) como a Roberto (Suárez) este último mes. Mucho trabajo, las horas no existen y rindieron al máximo nivel. Era la primera vez que trabajábamos juntos y nos hemos entendido bien. La idea es ir creando líneas de trabajo, tener una idea y ejecutarlas de una forma adecuada».

Lo que piensa el oviedismo de Arnau

«Es un orgullo, pero no hay relajación. El trabajo del director deportivo no termina nunca. Estoy encantado con la afición. Si los fichajes funcionan la gente se sentirá identificado con ellos y el equipo lo notará. El domingo ante el Albacete nos pasaron muchas cosas que en otros momentos hubiesen afectado mucho más. Lo que la grada transmite este equipo lo coge, tiene alma. El empuje de la afición es básico».

«No miro mi caché, solo miro que el equipo esté bien. Lo demás son valoraciones de la gente, no tengo nada que demostrar a nadie. Trabajo para que las cosas funcionen».