Dos históricos vuelven a una Segunda 20/21 pendiente de los comunicados

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

El Castellón celebra el ascenso a Segunda División
El Castellón celebra el ascenso a Segunda División CD Castellón

La polémica por el Deportivo-Fuenlabrada salpica el ascenso de Sabadell y Castellón, equipos que se volverán a encontrar con el Oviedo décadas después

27 jul 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

Esperpéntico puede ser un adjetivo que consiga definir lo que está ocurriendo en las últimas horas en Segunda División. Ayer domingo se vivió un día de 'incertidumbre oficial', ya que a pesar de que muchos clubes se lanzaban a publicar comunicados ninguno aclaraba nada. Primero LaLiga, luego el Fuenlabrada, luego LaLiga otra vez, turno del Deportivo, después los jugadores del Fuenlabrada, también el Numancia... Un sinfín de palabras vacías y sin contenido.

Ahora mismo, la situación es que LaLiga da por suspendido el Deportivo-Fuenlabrada y sitúa al Elche en el playoff de ascenso. Esto desbloquearía la promoción que ahora jugarían los ilicitanos ante Zaragoza, Almería y Girona, pero es algo que no contenta ni al Fuenlabrada como club ni, sobre todo, a sus futbolistas. Además, el Deportivo continuará reclamando, así que esto puede ir para largo.

En medio de todo este caos, la única dosis de realidad la trajo el balón. Marbella y Málaga fueron testigos de la vuelta al fútbol profesional de Sabadell y Castellón, dos históricos del balompié español que regresan a Segunda División cinco y diez años después, respectivamente. 

Los arlequinados vencieron al Barcelona B por la mínima, tras remontar el 0-1 con el que se llegó al descanso. Franchu adelantó al filial culé, pero Aleix Coch y Néstor Querol grabaron su nombre en la historia arlequinada. Real Oviedo y Sabadell se enfrentarán 35 años después, nada más y nada menos. La eliminación del Barcelona B supone que, por tercer temporada consecutiva, no habrá filiales en la división de plata del fútbol español.

Por su parte, el Castellón también venció por la mínima, pero sufrió menos ante un Cornellá correoso pero inferior. Juanjo Ortuño, hermano del ya exoviedista Alfredo Ortuño, fue el héroe en La Rosaleda al marcar el único tanto del partido. 29 años después, el Real Oviedo volverá a Castalia. 

Así las cosas, son 19 los equipos que ya forman parte de la próxima Segunda División, a la espera de lo que pase entre Fuenlabrada y Deportivo, claro. De Primera llegaron Leganés, Mallorca y Espanyol, desde Segunda B aterrizan UD Logroñés, Cartagena, Sabadell y Castellón, y en Segunda esperan Fuenlabrada, Rayo Vallecano, Mirandés, Tenerife, Sporting, Alcorcón, Las Palmas, Real Oviedo, Málaga, Ponferradina, Lugo y Albacete.