Ziganda: «El margen de mejora es muchísimo»

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante el amistoso ante el Celta de Vigo
Cuco Ziganda, durante el amistoso ante el Celta de Vigo Real Oviedo

El míster oviedista habló en la previa del partido ante la UD Almería en el Tartiere

28 nov 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

Nueva jornada liguera para el Real Oviedo. El calendario da muy poco respiro a las plantillas de Segunda y el conjunto carbayón afronta este próximo lunes un duro test ante la UD Almería, quinto clasificado con 26 puntos y un encuentro pendiente de disputar que podría auparle hasta el primer puesto. En definitiva, un conjunto muy a tener en cuenta para las metas más ambiciosas.

José Ángel Ziganda es consciente de ello, pero llama a la calma y al trabajo del equipo. El navarro es consciente que, si su equipo se esmera sobre el terreno de juego, «los equipos sufren mucho con nosotros». Pese a ello, Cuco no quiere hacer de adivino con el futuro y se niega a especular con el lugar que ocuparán a final de curso: «La idea es trabajar mucho y dar pasos hacia delante».

Dos dudas para Almería y Edgar, apercibido

«El equipo está bien. Salvo un par de jugadores con algunas molestias. Grippo, con unas molestias pospartido. Pensamos que no es de mucha trascendencia, pero ayer no pudo entrenar y a ver cómo evoluciona. También tenemos a Aburjania, con unas molestias gástricas que no le permiten entrenar. Está incómodo y vamos a ver su evolución. Quitando esas dos molestias, el resto están bien».

«Buscaremos el mejor equipo. Tenemos que pensar en que luego jugamos seis partidos hasta Navidad. Son muchísimos. Iremos viendo partido a partido y pensaremos la mejor alineación de cara al lunes, pero con un ojo puesto en lo que venga. Tenemos que pensar en un equipo fiable y fuerte».

«Edgar no debe contenerse porque no es duro. Es un jugador alto y se le ve mucho. Va a todas las disputas y ya sabemos cómo es el fútbol hoy en día. Muchas amarillas son provocadas con una mano en la cabeza del contrario. Se penaliza en exceso. Muchas de ellas, si se revisan, son evitables. Es un jugador que hace esa primera presión tras pérdida, que va muy bien a esa fase de recuperación. En otras ocasiones, las tarjetas sí que son necesarias. Que esté apercibido no nos condiciona nada. Está jugando casi todo, pero contamos con gente que son de la plantilla y tendrán que jugar y lo esperemos que lo hagan con la fuerza, la energía y la ilusión que lo están haciendo. Están Jimmy, Aburjania, Javi Mier… Confiamos en ellos».

Momento del equipo y futuro próximo

«La parte defensiva tiene ventaja con respecto a la fase ofensiva. Llevan más tiempo trabajando con una idea más clara, con unos automatismos, con unas tareas que no tenemos que repetir diariamente. Tienes que mantener eso y estar concentrado. En la fase ofensiva es donde más cambios hemos sufrido. Nos ha costado tiempo tener una idea de por dónde sacar el mejor resultado a nuestras fortalezas. Parece que estamos más certeros de cara a portería y, quizá por eso, es donde menos estamos cambiando, tratando de dar continuidad a algo que estamos empezando a construir».

«La gente que está participando menos tiene que seguir trabajando con ilusión. Las plantillas están para eso. Juegan 11, pero todos tienen que estar preparados porque nunca sabes cuándo te va a llegar esa oportunidad».

El Almería, un rival muy duro y un aspirante

«El Almería es una alternativa real. Tiene una plantilla muy completa y muchísima calidad. Es relativamente joven, pero son inversiones muy importantes y no son jugadores cualesquiera. Tienen una trayectoria importante a nivel internacional y con un futuro muy ilusionante».

«Ya vemos la racha con la que vienen y el fútbol que están practicando. Muy abierto, muy ofensivo y con una personalidad muy importante a la hora de salir por los partidos. Su fútbol se está transformando en resultados positivos».

«Espanyol, Leganés y Mallorca parece que van a subir porque sí, pero se lo tienen que ganar todos los días. Ya vemos que también tienen sus traspiés».

«Lo de discutir la posesión depende del contrario muchos días. Ya veremos el partido que se dé y el equipo que saquemos. En Lugo, el contrario nos permitía tener una circulación desde atrás con relativa tranquilidad. Javi Mier nos permitía tener más circulación y posesión que otros días. Borja y Nahuel tienen buen uno contra uno y casi siempre miran hacia delante. Perdemos algo de posesión, pero ganamos en verticalidad y agresividad de cara al área contraria».

«Creo que este año va a haber pocas sorpresas. De los seis equipos que decimos todos, variaremos poco. No va a ser fácil porque otros años parecía que había descendidos que no se metían. Este año, la línea que llevan parece que va a ser difícil sacarlos de ahí, pero habrá que ver el desarrollo de las jornadas».

Su Oviedo pasado y su Oviedo actual

«La tensión con la que se vivió el año pasado fue grande. A todo o nada. Sabes de la trascendencia vital del resultado. Cargas con una buena mochila, que nos gusta, pero tiene momentos duros. Este año, en cambio, tienes un respiro y sales con otra idea, conformar un grupo con la gente nueva. En el día a día tienes que estar concentrado, pero con otro objetivo y cuadrando piezas e ideas».

«Tienes que adaptarte al mercado, a las decisiones personales y colectivas del grupo. Se han ido jugadores que hemos dejado marchar, con otros no hemos llegado a un acuerdo. Hemos tratado de ocupar esas plazas con otro tipo de jugador. Jugar en el Oviedo no es fácil por toda la presión que conlleva y por sustituir a unos jugadores que han sido muy muy importantes en el aspecto deportivo, de imagen, de peso en el vestuario… Poco a poco, se están adaptando bien y están dando buen resultado».

«El margen de mejora es muchísimo. Sabemos que no nos podemos despistar, pero tenemos que mirar adelante y ser optimistas. Si el equipo hace las cosas bien, los equipos sufren mucho con nosotros. El lunes tenemos una gran prueba. Con nosotros, son partidos de tú a tú y, en muchos momentos, tenemos oportunidades de sacarlos adelante».

«No sé dónde estaremos a final de temporada. Podemos especular. La idea es trabajar mucho y dar pasos hacia delante. Aquí, o mejoras o empeoras. Si no mejoras, te vas para abajo y no queremos recordar meses anteriores. Si mejoramos, se va a ver el futuro de otra manera, pero nos tenemos que centrar en tener buenas sensaciones como grupo y que el equipo sea capaz de transmitir».