Ziganda: «Christian me parece un jugador muy noble»

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda en El Requexón
José Ángel Ziganda en El Requexón Real Oviedo

El navarro defendió a su futbolista y apuntó que Borja Valle tiene «opciones de ser titular»

20 feb 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

El preparador del Real Oviedo compareció en sala de prensa en la previa del choque ante el Fuenlabrada. José Ángel Ziganda no quiere confiarse tras la victoria ante el Lugo y sabe que la Segunda es una categoría de resistencia. Tras cumplir un año el frente del conjunto carbayón, el navarro tiene claro que trabaja con las «las ganas de vivir el Real Oviedo con un sentido de pertenencia, con amor a unos colores».

En lo deportivo, Cuco afronta el choque ante el Fuenlabrada sin relajación alguna y con la máxima confianza en sus futbolistas. El míster azul no dudó en alabar a muchos de sus futbolistas, como Christian Fernández, Javi Mier, Edgar González, Borja Valle o Gustavo Blanco Leschuk.

Su primer año en Oviedo

«Uno no puede obviar a la gente que ha conocido, la estancia, los momentos tan intensos del año pasado… A partir de ahí, la confianza, el refuerzo continuo y las muestras de cariño que va recibiendo en el día a día, tanto en la ciudad como en el club. Me quedo con la gente, la ilusión que hay en el club, el apoyo y con las ganas de vivir el Real Oviedo con un sentido de pertenencia, con amor a unos colores. Me quedo con eso. Está siendo una vivencia espectacular en todos los sentidos, con mejores buenos y no tan buenos, pero viviéndolo con ilusión. Siento apoyo, unión y muchas ganas de hacer las cosas bien».

La victoria ante el Lugo y su influencia

«Muchas veces, el equipo necesita el refuerzo de los resultados para confiar en lo que hace, pero el entrenador preparar la idea de juego para tener argumentos que te faciliten tener ocasiones de gol. También trabaja fundamentos defensivos para que al equipo le lleguen poco. En eso estamos, para ser lo más completos en lo ofensivo y en lo defensivo».

«Además, luego hay azares, momentos puntuales de la temporada. También está la estrategia de por medio e influye. Al cabo del año, todo eso se tiene que igualar. Uno entrena para hacer las cosas bien y, jugando lo mejor posible, tiene más opciones de ganar. Lo ideal es jugar lo mejor posible».

«Paramos la mala racha a balón parado. A ver si somos lo suficientemente fuertes o estamos lo suficientemente concentrados para prolongar una racha positiva. Estuvimos mucho mejor, nos dio sensación de seguridad y equipo fuerte. A partir de ahí, sabemos que tiene incidencia en los resultados y lo pudimos ver a nuestro favor. A ver si conseguimos esa solidez para tener garantías de disputar cualquier partido de tú a tú».

«El objetivo es ir día a día y es lo que nos toca a todos. Hacer cuentas en las que uno no tiene mano, no te viene a bien. Lo ideal es ver dónde estaremos en abril, ver el momento en que estaremos. Tenemos que tener la cabeza fría y jugar cada partido con la misma ilusión y energía».

Las palabras de Campabadal sobre Bolaño

«Christian es muy importante. Está jugando a diario. Es un ejemplo de constancia, de entrega… Este año, lleva un año bastante bueno, tanto en lo futbolístico como en lo personal. Está dando aplomo a los equipos en muchos momentos».

«Como todas las personas, no es perfecto. Sí me parece que es un jugador muy noble, que se entrega al 100% por el equipo. Como todos en el mundo del fútbol, tiene momentos en los que se equivoca. Nos equivocamos en el Real Oviedo. Se equivocan en el Lugo, en todos los equipos. Para los que le conocemos del día a día, es un jugador que empuja mucho, sabemos del carácter que tiene. Pero, repito, destacaría su nobleza».

El cambio de entrenador en el Fuenlabrada

«Oltra es un entrenador con muchísima experiencia y conocemos sus equipos. Sabemos del potencial físico que tiene el Fuenlabrada. Aparte, una plantilla muy completa. Seguro que va a ser un equipo ordenador, que no se descompone…».

«Contra el Almería empató, pero mereció ganar. Al Castellón lo ganó bien. A veces, un equipo que no están en buena dinámica, un cambio sienta bien. En este caso, lleva dos partidos y los ha jugado con mucho sentido y con control del juego».

«No hago mucho caso a las rachas porque cada partido es diferente. Me los imagino con más confianza, pero me planteo más el partido en el plano técnico y táctico que en el anímico, que también es importante».

El momento de sus futbolistas

«Para nosotros, Gustavo es un jugador importante. No solo por los goles, sino por el trabajo que hace. Es cierto que, en los últimos partidos, no estamos generando tantas ocasiones, no estamos llegando con tanta claridad. Para cualquier equipo, que los delanteros tengan balones en condiciones es importante. Por lo demás, estamos contentos con el trabajo que hace y por eso está jugando».

«Cualquiera de la plantilla tiene opciones de jugar. Jugó Gustavo, con Rodri, Samuel… Cualquiera puede jugar».

«En el último mes, jugamos con Gustavo y Rodri, dos delanteros más específicos. Los últimos partidos, optamos por Nahuel como segunda punta, que es más dinámico. Ahora, iremos viendo. Tenemos opciones e iremos decidiendo».

«Borja Valle tiene opciones de ser titular. Es cierto que no está participando de inicio. No sabemos cuándo, pero mi opinión sobre Borja no ha cambiado. Las circunstancias de la plantilla, de los resultados, de los estados de forma han hecho que no haya salido de inicio, pero, por supuesto, que va a tener su momento».

«A Mier lo veo de presente y le veo de futuro. Tenemos cuatro pivotes. De momento, jugamos con dos, pero podríamos jugar como en Lugo en la ida. Cualquiera de los cuatro me da confianza».

«Tejera y Edgar han jugado más, pero Javi ha jugado y Jimmy demostró el mes pasado que está ahí. No hay sitio para todos, pero estoy encantado con los cuatro. En el caso de Javi, los minutos ante el Lugo nos dio aire, se le vio con confianza. Dio la sensación de crecimiento que vemos en el día a día. Espero que sea importante en este equipo».

«El otro día, Edgar ya dio un salto. Quizá no fue el Edgar espectacular, pero como todo el equipo. En noviembre y diciembre, dio sensación de chispa y ritmo. Ahora, no estamos atravesando esa racha de lucidez. No es fácil tenerla durante todo el año. Viene de una enfermedad y las secuelas que deja, hay que ir superándolas de manera plena».

«Edgar abarca mucho campo, tácticamente es muy bueno, junta mucho al equipo. Creo que tanto él como Tejera estuvieron muy bien sujetando al equipo. Cuando nos pusimos con el marcador a favor, dieron sensación de seguridad».