Esto es lo que tiene que pasar para que el Vetusta no descienda

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Alineación del Vetusta en el partido ante el Sporting B
Alineación del Vetusta en el partido ante el Sporting B Real Oviedo

El filial del Real Oviedo recibirá al Burgos, ya campeón de grupo, en una última jornada que será unificada. Los de Cañedo pueden desde acabar cuartos hasta antepenúltimos

16 mar 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

Ganar y esperar un resultado favorable, eso es lo que le queda al Vetusta de cara a la última jornada de la primera fase de Segunda B. La fecha 18 del subgrupo 1B se disputará en su totalidad este domingo 21 de marzo, a las 12:00 horas. En el caso del filial del Real Oviedo, su rival será el Burgos, ya campeón del grupo y lanzado hacia el playoff de ascenso que se jugará tras la segunda fase. Esto es lo que tiene que pasar para que el conjunto de Emilio Cañedo se asegure la temporada que viene ser equipo de la Segunda División RFEF e, incluso, luchar por una plaza en la Primera División RFEF.

Antecedentes

El Vetusta es 7º y marca los puestos que significan el descenso a Segunda División RFEF y jugar el playoff por evitar un segundo descenso, en este caso a Tercera División. Los azules tienen 21 puntos, uno menos que UP Langreo, Marino de Luanco y Numancia, empatados a 22 puntos. El tercer puesto del Valladolid B (27 puntos), rival que venció al Vetusta ayer domingo, ya es inalcanzable para el equipo de Emilio Cañedo. Por último, el Lealtad es antepenúltimo con 20 puntos y todavía puede dar caza al filial carbayón. 

Como pasa casi siempre en cualquier competición liguera, la última jornada es sinónimo de golaveraje. Tanto el particular como el general. Y en este caso, el filial del Real Oviedo sale mal parado en casi todos. En el general, el que marca la diferencia entre los goles anotados y recibidos, el Vetusta afronta el último encuentro de la primera fase con -9. En este aspecto, Lealtad (-2), Langreo (0), Marino (-2) y Numancia (4) son inalcanzables.

Clasificación del subgrupo 1B tras 17 jornadas
Clasificación del subgrupo 1B tras 17 jornadas FUTBOLME

Centrándonos en el particular, el panorama para los azules no mejora demasiado. El Vetusta tiene perdido el golaveraje directo con Numancia y Langreo, empatado con el Marino y ganado al Lealtad. Si hubiese cuádruple empate a 22 puntos entre Numancia, Marino, UP Langro y el filial del Oviedo, la tabla particular entre los cuatro equipos quedaría de la siguiente manera: Numancia (11 puntos), Marino (10), Langreo (6) y Vetusta (5). Es decir, descenso para los azules. 

No cambiaría el panorama en los triples empates, ya que en todas las combinaciones posibles el conjunto de Cañedo sería el mayor perjudicado. Por último, en el caso de que Vetusta y Lealtad empaten a puntos dentro de la zona de descenso, sería el filial carbayón el que quedaría por delante al tener ganado el golaveraje particular. Eso sí, si el equipo azul no gana al Burgos y el Lealtad sí lo hace ante el UP Langreo, los de El Requexón finalizarían la primera fase antepenúltimos. 

Con un ojo puesto en León, Soria y Villaviciosa

Repasado el grupo, solo hay una combinación válida para el Vetusta: ganar al Burgos y que uno entre UP Langreo, Marino y Numancia no consigan el triunfo. Vale cualquiera. Los langreanos visitan al Lealtad, los luanquinos jugarán en León ante la Cultural y, por último, el Numancia recibe al Covadonga en Los Pajaritos. En todos los partidos hay algo en juego. Eso sí, el Burgos no aterrizará en El Requexón de vacaciones. Con Michu liderando en los despachos y Saúl Berjón en el césped, los burgaleses ya tienen asegurado el primer puesto y quieren seguir sumando para encarar la siguiente fase como máximos favoritos. 

El subgrupo 1A, una semana después

Una vez acabada esta primera fase, el grupo de los asturianos se juntará con el de los gallegos y salmantinos. Dicho subgrupo 1A no finalizará hasta el domingo 28 de marzo (todos los encuentros a las 12:00 horas), siete días después del desenlace del subgrupo 1B. Esto se debe a que, debido al coronavirus, el Racing de Ferrol tiene varios partidos aplazados que deberá jugar en los próximos días. 

Clasificación del subgrupo 1A de Segunda B
Clasificación del subgrupo 1A de Segunda B FUTBOLME