Diegui, 'Mr derbi' y Borja otra vez en su jardín particular

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Diegui sonríe al ser felicitado por sus compañeros en El Molinón
Diegui sonríe al ser felicitado por sus compañeros en El Molinón Real Oviedo

El héroe por sorpresa, un técnico de eficacia total y la actuación sobresaliente del 10. La contracrónica del derbi asturiano en clave azul

20 abr 2021 . Actualizado a las 01:21 h.

Un total de ocho derbis se han disputado en las últimas cuatro temporadas tras un parón que se alargó casi 15 años. El resultado es demoledor: cinco victorias, dos empates y una derrota. El enfrentamiento por antonomasia del fútbol asturiano tiene dueño. El Real Oviedo ejerce con autoridad su supremacía en la región.

Ayer, en El Molinón, los de la capital volvieron a dar un clínic sobre cómo se afronta un derbi. Da igual el contexto de los equipos, las dinámicas o la clasificación. Mientras los carbayones sigan preparando este enfrentamiento como realmente se merece tendrán mucho ganado a un rival que sigue negando su importancia y mirando hacia otro lado cuando llega el momento.

Una decisión valiente y un goleador inesperado

Convertir la adversidad en una oportunidad. Ser fiel a la estrategia preestablecida. José Ángel Ziganda planeó un derbi con una defensa ordenada y la idea de contar con dos laterales veloces: Nieto y Lucas Ahijado. Las molestias del castellonense abrían la puerta para Mossa, habitual dueño del carril zurdo. El navarro sorprendió y en un «partido para extremos» apostó por Diegui Johannesson. Valentía.

El internacional islandés había acumulado 157 minutos en toda la temporada ante Sporting, Leganés y Alcorcón. Ayer fue el gran protagonista del derbi. Un gol para el recuerdo en la que puede ser su última temporada en el club de su vida. Diegui se marchará, pero su tanto en El Molinón, la celebración y su profesionalidad permanecerán.

Igual que se perpetuará la eficacia de Cuco Ziganda ante el Sporting. Hasta ahora, inabordable frente a los rojiblancos. El preparador navarro ha tenido que afrontar tres derbis. Todos ellos dibujaban un choque desigual y en el que los de la capital llegaban agobiados. La trilogía se ha cerrado con el mismo marcador: 1-0. El Real Oviedo no ha recibido ni un solo gol con el navarro al mando. Ziganda ya es ‘Mr derbi'.

Borja, como en casa

Solo las inconmensurables actuaciones de Simone Grippo, Alejandro Arribas y Lucas Ahijado aguantan la comparación a la exhibición de Borja Sánchez sobre el césped de El Requexón. El canterano oviedista ejerce una especie de dominio psicológico en los derbis en los que se muestra imparable. Caso contrario a lo que ocurre con Manu García, que sigue buscando su hueco ante el eterno rival.

Ayer fue de menos a más. Comenzó algo tibio hasta que se fue calentando. Rozó el 0-2 al filo del descanso y tras el paso por los vestuarios entró en combustión. Aguantó el balón, desesperó a la defensa rival, sometió a Bogdan y estiró a su equipo para alejarlo del área de Femenías. A punto estuvo de repetir el gol de la temporada pasada en el que fue uno de sus mejores partidos del año.