Comparativa: así estaba el Oviedo en las seis temporadas anteriores

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Lucas Ahijado en el derbi ante el Sporting
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Lucas Ahijado en el derbi ante el Sporting César Quian

El conjunto del Cuco Ziganda alcanzó tras la victoria en Ponferrada los 16 puntos. ¿Cómo iban los azules, en estas mismas fechas, en los últimos años?

27 oct 2021 . Actualizado a las 15:41 h.

La victoria del Real Oviedo ante la Ponferradina (1-2) del pasado domingo, unido al resto de resultados de la jornada, permitió al conjunto de José Ángel Ziganda sumar 16 puntos y escalar hasta el 11º puesto de la tabla. Pasados doce encuentros de Liga, el conjunto carbayón está a tres puntos de los puestos de playoff y cuatro puntos encima de los puestos de descenso. ¿Cuál era la situación del Real Oviedo, a estas mismas alturas de curso, en las seis temporadas anteriores?

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

20/21: situación muy similar / 16 puntos

Noviembre de 2020. El Oviedo de Ziganda vencía en La Romareda al Zaragoza y finalizaba la jornada 12 en 13º posición. Los azules, tras cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, acumulaban 16 puntos y, al igual que en la presente temporada, veían el playoff de ascenso a tres puntos. Por debajo, el descenso quedaba a seis puntos, dos más que la renta actual con los puestos de peligro. 

19/20: un respiro en la temporada más difícil / 13 puntos

Por primera vez en aquel curso, el Oviedo encadenaba dos jornadas consecutivas fuera de los puestos de descenso. En la jornada 12, el conjunto entonces entrenado por Javi Rozada acababa de vencer al Girona en el Carlos Tartiere y se colocaba 16º. Esos 13 puntos servían para estar a seis de los puestos de playofff y solo uno por encima del descenso. Esto último, por entonces, era considerado una gran noticia. 

18/19: Anquela y la zona media / 16 puntos

En su segunda temporada al frente del Real Oviedo, Juan Antonio Anquela arrancaba el mes de noviembre con su equipo 10º. Zona media pura y dura tras el empate en casa ante el Mallorca. Los azules sumaban 16 puntos y, desde el ecuador de la tabla, estaban a cuatro del playoff de ascenso y con una ventaja de cinco sobre los puestos de descenso. Aquella fue la última temporada en la que el Oviedo pisó la promoción en algún momento del curso. 

17/18: a punto de arrancar / 14 puntos

La primera aventura de Anquela en el banquillo del Real Oviedo no empezó a buen ritmo, pero en la jornada 12 estaba a punto de cambiar de velocidad. En aquella fecha, los azules perdían 2-0 ante el Alcorcón, sumaban 14 puntos y eran 15º en la clasificación. Estaban a seis puntos del playoff y solo dos por encima del descenso. Eso sí, inmediatamente después llegaron siete victorias en los siguientes ocho encuentros y el Oviedo se afianzó en la zona noble de la tabla. 

16/17: tocando playoff en octubre / 19 puntos

El Oviedo de Fernando Hierro vencía 0-1 al UCAM Murcia y el optimismo se disparaba en la capital del Principado. Era la jornada 12, sí, pero los azules sumaban 19 puntos y eran cuartos en la tabla, a solo un punto del ascenso directo. El descenso se quedaba a siete, nada más y nada menos. Tan solo una jornada después, el Oviedo finalizaba el fin de semana en segunda posición. Con el paso de los encuentros, el conjunto azul bajó posiciones y, finalmente, no pudo entrar en playoff. 

15/16: inicio intermedio tras el ascenso / 16 puntos

Derrota por la mínima en Soria ante el Numancia y el Oviedo de Egea, tras 12 jornadas, sumaba 16 puntos y era 13º en la clasificación de Segunda. El playoff estaba a tan solo dos puntos, pero la ventaja sobre el descenso era similar: tres puntos. Pocas semanas después, el Oviedo, con una plantilla muy similar a la del ascenso del año anterior, se disparaba en la tabla y rozaría el ascenso directo durante varios meses. En marzo comenzó la caída.