Jóvenes asturianos hacen una pausa en sus vidas para ser voluntarios

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo de la Juventud  de Asturias; la presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado, Noemí Rodríguez; directora del área de España e Iberoamérica de la Universidad de Oviedo, Laura Galguera; el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Francisco Villaverde; la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y Lorena Fernández, cooperante en Sierra Leona en la pasada edición del programa
De izquierda a derecha, el presidente del Consejo de la Juventud de Asturias; la presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado, Noemí Rodríguez; directora del área de España e Iberoamérica de la Universidad de Oviedo, Laura Galguera; el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Francisco Villaverde; la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y Lorena Fernández, cooperante en Sierra Leona en la pasada edición del programa PRENSA PRINCIPADO

El Principado convoca 16 becas para que estudiantes y titulados universitarios participen en programas de cooperación al desarrollo

08 abr 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Estudiantes, licenciados y titulados asturianos de entre 21 y 31 años podrán reforzar su espíritu solidario gracias a las 16 becas que el Principado convoca para que los voluntarios participen en programas de cooperación al desarrollo en nueve países de América y África. Estos tienen una duración de entre dos y tres meses. La tercera edición del programa Juventud Asturiana Cooperante cuenta con un aumento del 33% del presupuesto destinado a esta iniciativa, que alcanza los 40.000 euros, y ofrece tres plazas más que la pasada edición. 

La subvención cubre los costes de viaje de ida y vuelta, la estancia, el alojamiento, el seguro de viaje y las vacunaciones, así como la formación previa y obligatoria que se impartirá en Asturias, informan desde la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana. Se trata de una iniciativa que pretende instruir a los jóvenes en el voluntariado internacional, tanto con formación teórica como práctica en el terreno. Hasta la fecha, 22 jóvenes han participado en este proyecto. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y los jóvenes que lo deseen pueden presentar sus solicitudes hasta el 29 de abril. 

Nueve países y nueve ONGs diferentes

Los voluntarios podrán vivir una experiencia real en el terreno de la cooperación al desarrollo en nueve países de América y África (Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Democrática del Congo, Tanzania, Senegal y Nicaragua). En cada uno de estos casos, contarán con la supervisión y tutelado de una ONG, que les guiará a lo largo de su estancia. Estas organizaciones que ejercerán como tutoras de los jóvenes son Ayuda en Acción; Pueblo y Dignidad; Asociación para la Cooperación Seronda; Asociación Asturiana Gaspar García Laviana y Cooperación Social Asturias para la Ayuda y el Desarrollo; Cooperación Social Asturias para la Ayuda y el Desarrollo; Pájaro Azul; Asociación Matumaini; Amigos de ThionckEssyl de Asturias y Médicos del Mundo, respectivamente.

La diversidad de realidades y frentes a los que se enfrentarán los jóvenes seleccionados en estos programas implica un amplio abanico de disciplinas y categorías profesionales que desde el Principado se valoran a la hora de escoger a los voluntarios que volarán hacia estos destinos. Cuestiones como la mejora y fortalecimiento de las infraestructuras educativas, el empoderamiento de mujeres, la inserción de personas en riego de exclusión, la soberanía alimentaria de colectividades indígenas, que requieren de contar con personas con conocimiento previo sobre estas materias. Por ello, los títulos o perfiles solicitados corresponden a Medicina; Enfermería; Magisterio; dominio de idiomas; Trabajo e Integración Social; Ciencias Ambientales; Ingeniería Agrícola y Forestal; Psicología; Pedagogía; Periodismo; Derecho; Economía; Dirección de Empresas e Ingeniería Técnica y Superior.

Un total de nueve países aguardan la llegada de los jóvenes voluntarios que, gracias a ese programa, podrán conocer de primera mano la dura realidad de muchas zonas del planeta que antes no conocían. Este ambicioso programa llega a su tercera edición aumentando hasta en tres el número de plazas y dando la oportunidad a la juventud asturiana de realizar voluntariado en América y África. Una diáspora juvenil asturiana que emigra (momentáneamente) por una buena causa.