Una «biblia» gastronómica mundial premia una sidra de hielo española... pero no es asturiana

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

SABE BIEN

Bizi Goxo
Bizi Goxo Zapiain.eus

Seis españoles han sido incluidos en una prestigiosa lista con los 50 jóvenes talentos que dan forma al futuro de gastronomía mundial

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis españoles, entre los que figuran los hermanos vascos Ion y Mikel Zapiain, forman parte de los 50 Next, una lista elaborada por los responsables de la clasificación culinaria The World’s 50 Best Restaurants. En ella aparecen 50 jóvenes talentos que están revolucionando el universo de la cocina a nivel mundial, a través de siete categorías: producción, tecnología, creatividad, activismo, educación, ciencia y hostelería.

Todos y cada uno de los integrantes de esta clasificación -formada por emprendedores de entre 20 y 35 años- y amasan el futuro de la gastronomía mundial. Y como no podía ser de otra manera, la innovación y renovación a través de un producto tan tradicional como la sidra no podía quedarse sin un hueco en esta prestigiosa lista. Los hermanos vascos Ion y Mikel Zapiain han añadido una nueva «sidra de hielo» a la saga de producción familiar, que data de 1595. Basada en una técnica utilizada para hacer vino helado en Alemania, Austria y Canadá, esta técnica también ha sido llevada a cabo con anterioridad por varias conocidas marcas asturianas de sidra.

Los Zapiain dejaron que las manzanas errezile, una variedad rica en azúcar de maduración lenta, se congelaran mientras todavía estaban en los árboles. Gracias a sus cualidades, las manzanas pierden agua lentamente y se arrugan sin pudrirse, creando un proceso de fermentación natural. Posteriormente, al hervir el jugo de las manzanas congeladas, obtienen una sidra dulce de alto contenido alcohólico, a la que denominan «Bizi Goxo». Otro de sus productos es la «Sagardoa», recomendada para consumir a la asturiana, dejando caer el líquido desde la botella a un vaso fino para beber de una sola vez.

Otros cuatro emprendedores españoles también forman parte de esta reconocida clasificación. La joven investigadora vasca Maitane Alonso, estudiante de medicina, ha sido reconocida por la creación de  una  revolucionaria máquina de conservación de alimentos que ha despertado incluso el interés de la NASA. La madrileña Clara Díez, con su proyecto «Formaje», ha sido incluida por elevar el estándar de la elaboración tradicional del queso y sumergir al cliente en la cultura que lo rodea. Por su parte, Marc Coloma y Bernat Añaños, con «Heura Foods», han desarrollado una nueva generación de carne vegetal  creyendo que ya no es necesario comer proteína animal cuando un productor puede brindar la misma experiencia sin las desventajas.