Central Lechera Asturiana, tercera marca más reconocida en los hogares españoles

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

Factoría de la Central Lechera
Factoría de la Central Lechera

La consultora Kantar ha elaborado la clasificación anual que aglutina marcas de las categorías de alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza

15 jun 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

Central Lechera Asturiana se situó en 2020 como la tercera marca de gran consumo más reconocida por los hogares españoles, un puesto del que desbancó a la cárnica Campofrío. La clasificación anual dentro de este sector (que aglutina las categorías de alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza) elaborada por la consultora Kantar y difundida este martes refleja que Coca-Cola y ElPozo se mantuvieron en 2020 al frente de la lista de marcas de gran consumo más importantes de España, reforzaron su liderazgo respecto al año anterior y continúan presentes en tres de cada cuatro hogares.

Pastas Gallo, Bimbo -protagonista de la mayor subida al ascender tres puestos-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas -la única novedad del top 10 en detrimento de la láctea Puleva- completan la clasificación. La lista, que sólo incluye marcas de fabricante y deja fuera las marcas blancas para poder hacer la comparación global, revela que la enseña con más «contactos» con el consumidor fue Coca-Cola con 141 millones: el 75 % de los hogares compró un producto de la marca más de 10 veces al año. ElPozo se sitúa por detrás con 119 millones de contactos, ya que aunque gana en penetración (77 % de los 17,9 millones de hogares que hay en España), su frecuencia de la compra es menor (8,3 veces).

Los autores del estudio han destacado la elevada presencia de enseñas de origen nacional en la clasificación: seis de las diez primeras son españolas y 29 del top-50, también. Además, han subrayado que el 58% de las marcas del sector crecieron en valor durante el 2020, diez puntos más que un año antes, reflejo de que el covid-19 provocó un incremento de las compras en el supermercado como consecuencia del declive de la hostelería.

Por comunidades, Coca-Cola se sitúa a la cabeza en siete regiones (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco), frente las seis donde reina ElPozo (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia). Además, Central Lechera Asturiana es la preferida en su tierra natal y en La Rioja, Campofrío ocupa la primera posición en Castilla y León y Larsa hace lo propio en Galicia.

El informe resalta igualmente la existencia de marcas regionales con tanto «tirón» en sus zonas de influencia como para ganarse un hueco en el top 10, como son los casos precisamente de Larsa en Galicia, Damm en Cataluña, Kaiku en País Vasco y Navarra, Cruzcampo en Andalucía o Ambar en Aragón, entre otras. En el área de limpieza e higiene personal, Fairy y Colgate resultaron vencedoras respectivamente.

«El 2020 ha sido un año atípico en el que el consumo de los hogares se ha disparado por la pandemia. Pero el mercado de gran consumo ha estado más competitivo que nunca: las marcas han tenido que reaccionar rápido y adaptarse a los cambios», ha explicado en un comunicado el director general de Kantar Worldpanel para el sur de Europa, Jorge Folch. Como ejemplo de adaptación al mercado ha citado los casos de Royal, que explotó «los nuevos hábitos culinarios de la pandemia»; Donuts y Cheetos, que capitalizaron la demanda de productos de «indulgencia»; o Cruzcampo y Mahou, que compensaron una parte de la caída de la hostelería con mayores ventas en el supermercado.

Los responsables de Kantar han precisado que en el «ranking» de fabricantes, Nestlé y Danone están a la cabeza debido a la amplitud de su portafolio: las dos colocaron cuatro enseñas cada una entre las 50 primeras. La innovación, la publicidad y las promociones son las principales palancas de crecimiento de estas marcas, de acuerdo con sus conclusiones, que también apuntan a la importancia de estar presente en las cadenas de supermercados regionales, con un peso específico en España -que incluso aumentó durante algunos meses en pandemia- y una mayor apuesta por la marca de fabricante, informa Efe.