Central Lechera Asturiana, tercera marca más reconocida en los hogares españoles

La Voz REDACCIÓN

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Factoría de la Central Lechera
Factoría de la Central Lechera

La consultora Kantar ha elaborado la clasificación anual que aglutina marcas de las categorías de alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza

15 jun 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

Central Lechera Asturiana se situó en 2020 como la tercera marca de gran consumo más reconocida por los hogares españoles, un puesto del que desbancó a la cárnica Campofrío. La clasificación anual dentro de este sector (que aglutina las categorías de alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza) elaborada por la consultora Kantar y difundida este martes refleja que Coca-Cola y ElPozo se mantuvieron en 2020 al frente de la lista de marcas de gran consumo más importantes de España, reforzaron su liderazgo respecto al año anterior y continúan presentes en tres de cada cuatro hogares.

Pastas Gallo, Bimbo -protagonista de la mayor subida al ascender tres puestos-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas -la única novedad del top 10 en detrimento de la láctea Puleva- completan la clasificación. La lista, que sólo incluye marcas de fabricante y deja fuera las marcas blancas para poder hacer la comparación global, revela que la enseña con más «contactos» con el consumidor fue Coca-Cola con 141 millones: el 75 % de los hogares compró un producto de la marca más de 10 veces al año. ElPozo se sitúa por detrás con 119 millones de contactos, ya que aunque gana en penetración (77 % de los 17,9 millones de hogares que hay en España), su frecuencia de la compra es menor (8,3 veces).

Los autores del estudio han destacado la elevada presencia de enseñas de origen nacional en la clasificación: seis de las diez primeras son españolas y 29 del top-50, también. Además, han subrayado que el 58% de las marcas del sector crecieron en valor durante el 2020, diez puntos más que un año antes, reflejo de que el covid-19 provocó un incremento de las compras en el supermercado como consecuencia del declive de la hostelería.