El «gochu de monte», distinguido por la marca Alimentos del Paraíso

La Voz GIJÓN

SABE BIEN

Una gocha asturcelta con dos crías
Una gocha asturcelta con dos crías Serida

Estos animales nacen y crecen en un modelo de ganadería extensiva y permanecen en el monte durante un año pastando libremente

20 ago 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

El «gochu de monte» de Crivencar-Tierra Astur ha sido distinguido con la marca de calidad de Alimentos del Paraíso Natural, que pone en valor determinados productos que garantizan su origen geográfico y calidad certificada.

Cruce de gochu asturcelta y Duroc, los cerdos nacen y crecen en un modelo de ganadería extensiva y permanecen en el monte aproximadamente un año pastando libremente. A día de hoy comen pasto y pienso y está previsto convertir en ecológica la ganadería. El proyecto ganadero, que arrancó hace ocho años, a día de hoy cuenta con una explotación de 400 cerdos que viven en libertad en 50 hectáreas ubicadas en el monte Cabriles, en el Concejo de Siero.

El director de comunicación de Crivencar-Tierra Astur, Juan Carlos Martínez, ha explicado en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) que el objetivo del proyecto es «recuperar el cerdo de antes» y lograr productos de alta calidad. Actualmente se pueden probar embutidos, compangos asturianos y cortes frescos y el objetivo es invertir 1,2 millones de euros en los próximos cuatro años para expandir el proyecto y alcanzar el mercado nacional e internacional.

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias de Asturias, Begoña López, ha afirmado que la industria agroalimentaria es muy dinámica en la región, donde hay 700 empresas que aportar 2.000 millones de euros a las arcas asturianas. López ha destacado la mirada al ecologismo de Crivencar, porque si Asturias vende algo fuera de sus fronteras «es verde», según informa Efe.