Así se elige el mejor queso del mundo

La Voz OVIEDO

SABE BIEN

World Cheese Awards en Bergamo. ARCHIVO
World Cheese Awards en Bergamo. ARCHIVO

250 jueces escogen al ganador entre más de 4.000 participantes. La BBC retransmite en directo el evento

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los amantes de la gastronomía tienen hoy sus ojos puestos en Oviedo. El International Cheese Festival arranca en la capital de Asturias con el World Cheese Awards (WCA) 2021, el evento en el que se escoge el mejor queso del mundo. 4.000 quesos de 47 países, 250 jueces y la BBC con una retransmisión en directo como testigo son los datos que avalan la importancia del certamen. Así es el proceso.

El WCA comenzará pasadas las 9:00 horas con el reparto de los más de 4.000 quesos distribuidos en 85 mesas -unos 47 ejemplares por mesa-, que participarán en una cata en la que 250 jueces evaluarán su calidad atendiendo a baremos como la forma, el olor, el tacto y el sabor, por la que podrán serán galardonados con las medallas de bronce, plata y oro que concede este certamen. Cada una de la 85 mesas tendrá un ejemplar que será calificado como super-oro y que seguirá concursando en una especie de semifinal para optar a ser elegido entre los dieciséis mejores quesos del concurso que ha batido este año el récord de participaciones.

A partir de la 16:30 horas comenzará la gran final del WCA, que será retransmitida por la BBC y en la que cada súper juez deberá defender unos de los quesos clasificados que serán puntuados por el resto de los miembros de este jurado, que portarán un delantal creado por el diseñador asturiano Marcos Luengo.