Les llámpares de Quintes y Quintueles, declaradas fiestas de interés turístico regional

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

La cocinera del restaurante Casa Kiko, en Villaviciosa, prepara llámpares
La cocinera del restaurante Casa Kiko, en Villaviciosa, prepara llámpares

Estas jornadas se han erigido como seña de identidad de este producto, al ser las primeras y más longevas en el panorama gastronómico asturiano

22 dic 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Las Jornadas de la Llampara de Quintes y Quintueles, en Villaviciosa, declaradas Fiesta de Interés Turístico regional después de tres años de candidatura.  Aspectos como la autenticidad y exclusividad de un evento tan íntimamente ligado y enraizado en la tradición mariñana, avalado por más de tres décadas de celebración gracias al trabajo de la sociedad Clarín, de los vecinos de dicha localidad y la implicación de los restaurantes participantes en las jornadas, han sido determinantes para lograr el objetivo.

En 2018, la Sociedad Cultural y Recreativa «Clarín» de Quintes, promotora de estas jornadas gastronómicas, presentó la propuesta con el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa. En aquel momento, no se logró el dictamen favorable de la Comisión de FIT y, por tanto, desde la asociación iniciaron un nuevo proceso para mejorar aquellos aspectos que se requerían para la concesión de esta distinción.

De este modo se potenciaron las acciones promocionales del evento, que se materializaron, entre otras, con la presencia de diferentes televisiones y equipos de rodaje durante las pasadas ediciones.  Además de ello se llevo a cabo una intensa campaña de difusión a través de soportes digitales de Internet y prescriptores turísticos, que han facilitado que hoy día haya casi 4.000 referencias de búsqueda en la red, o emisiones en programas radiofónicos que se han hecho eco de este evento gastronómico.

Esta distinción, supondrá un importante impulso para que les mariñes de Villaviciosa sean la referencia gastronómica de la llámpara en Asturias. Además, permitirá su inclusión en la promoción turística nacional e internacional del Principado de Asturias y de Tourspain. De la misma manera, abrirá la puerta a acceder al programa de fondos de promoción específicos que desde 2016 aprobó el Ayuntamiento de Villaviciosa para las FIT. 

Con esta incorporación, Villaviciosa pasará a tener cinco festividades declaradas de interés turístico regional, la Semana Santa, El Mercáu Tradicional de Oles, El Primer Desembarco de Carlos V en Tazones y el Festival de la Manzana.  El Ayuntamiento de Villaviciosa está promoviendo la declaración de Interés Nacional para el Festival de la Manzana y la Semana Santa de Villaviciosa

Sobre la jornadas

Las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara, son promovidas por la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, y se celebran durante el mes mayo, desde 1988, por iniciativa de esta sociedad y con la colaboración de varios establecimientos, en las parroquias de Quintes y Quintueles,  localidades emplazadas en les mariñes de Villaviciosa, donde este molusco, la llámpara o les llampares es la estrella gastronómica.

La relación de la llámpara con Quintes y Quintueles ha sido permanente a lo largo de la historia, y es por ello que estas jornadas se han erigido como seña de identidad de este producto, al ser las primeras y más longevas en el panorama gastronómico asturiano. Más de 30 años,  llevan las jornadas celebrándose. Fue precisamente con motivo de cumplirse el 30 aniversario de la creación en 2018, cuando se promovió a la presentación de la candidatura a FIT.

Son cinco los establecimientos hosteleros que vienen participando en los últimos años, que suelen preparar unos 1.500 kg de llámparas, lo que supone  aproximadamente de 3.000 raciones. Además, de forma paralela a las jornadas gastronómicas la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, desarrolla un completo programa cultural, que se une al tradicional pregón y la  entrega de las distinciones «Llámpara de Oro».