Los diez mandamientos de un año detox

SABE BIEN

Pixabay

Tras días de excesos, el organismo necesita una dosis de desintoxicación que le ayude a eliminar todo aquello que no necesita, con el objetivo de que su funcionamiento sea más eficiente.

11 ene 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

Si tú propósito para este 2022 es empezar el año soltando todo aquello que sobra, aquí van algunos saludables consejos, aunque te adelanto que la clave no está únicamente en lo que te llevas a la boca

1.VERDURAS DE HOJA VERDE

Consumir a diario col rizada, brócoli, repollo, lechuga, espinacas, acelgas, berros o alcachofas incrementa el poder que tiene el hígado para la desintoxicación. En muchos casos poseen propiedades diuréticas y son ricas en antioxidantes y probióticos. Además, su gran contenido de fibra ayuda a mantener el intestino limpio. Lo más recomendable es cocinarlas al vapor o en sopas o integrarlas en crudo en ensaladas.

2. NADA DE ULTRAPROCESADOS NI PRECOCINADOS

Ya no es solo por evitar el desmesurado aporte calórico que supone el consumo de estos productos, que también, sino por reducir el nivel de toxicidad que aportan al organismo algunos de los ingredientes poco saludables que forman parte de la composición de la mayoría de estos alimentos procesados y ricos en grasas saturadas y azúcares, como es el caso de los embutidos, precocinados, salsas o dulces, helados y bollería industrial.

3. MÁS FIBRA Y FRUTA AL DÍA

Los frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas...) y los cítricos tienen muchísimos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, así como la granada y la piña, que mejoran la desintoxicación por parte del hígado. Los zumos naturales y licuados preparados con verduras y frutas, con toda su fibra, hidratan y además preparan el sistema digestivo para una más ágil y rápida depuración.

4. LIMITA LAS CARNES ROJAS

Los alimentos de origen animal suelen provocar un efecto inflamatorio en el organismo, sobre todo los de charcutería. Es aconsejable reducir al máximo o, si es posible, eliminar por completo el consumo de carnes rojas y, sobre todo, el de carnes procesadas, como salchichas o embutidos. Si se quiere incluir en la dieta alguna proteína de origen animal es mejor optar por carnes ecológicas de pollo o de pavo.

5. HAZ EJERCICIO REGULARMENTE

No todo pasa por la dieta. Practicar ejercicio de forma regular es fundamental para favorecer y acelerar el proceso de eliminación de toxinas, tanto del interior del organismo como de la propia piel. Caminar, correr a baja intensidad o nadar pueden ser los complementos ideales a una dieta detox, ya que activan los procesos fisiológicos, incluidos los depurativos. También es una buena alternativa hacer yoga o Pilates.

6. HIDRÁTATE, BEBE MUCHA AGUA

El agua es fundamental para la eliminación de toxinas. Una correcta hidratación mejora las habilidades cognitivas efectivas y el funcionamiento saludable de los riñones y el hígado, ambos esenciales durante el proceso de desintoxicación. Además de beber los dos litros de agua diarios que se recomiendan para cualquier persona, también ayudará el tomar infusiones depurativas de diente de león, cola de caballo, cardo, menta, hinojo o manzanilla.

7. MOMENTO DIARIO DE RELAX

Ya lo decían los clásicos: no podemos tener un cuerpo sano sin una mente sana. El concepto detox no solo tiene que ver con el bienestar corporal sino también, y mucho, con el bienestar de la mente. El estrés genera elevados niveles de cortisol en el cuerpo, lo cual puede lentificar el metabolismo, algo totalmente contraproducente cuando se está en un proceso de eliminación de toxinas. El yoga, el ejercicio, la meditación o el contacto con la naturaleza son buenos aliados en el camino hacia la calma y la depuración.

8. REDUCE AL MÍNIMO LA SAL

La sal marina es un condimento prácticamente imprescindible en la cocina, pero conviene reducir su uso al mínimo posible porque contribuye a la retención de líquidos, incrementa la sensación de hinchazón y dificulta la eliminación de toxinas. Esto no significa que tengas que comer insípido. Se pueden utilizar muchísimas especias para condimentar los platos sin necesidad de tener que recurrir a la sal.

9. CERO ALCOHOL Y CERO CAFEÍNA

Venimos de días en los que se suele incrementar el consumo de alcohol, uno de los productos que resultan más tóxicos para el organismo. Un proceso detox exige reducir a cero la ingesta de alcohol, de café y de refrescos, aunque sean light. No se trata solo de reducir calorías sino de evitar productos que influyen negativamente en el proceso de eliminar toxinas. El consumo de alcohol se ha relacionado con varios cánceres y puede afectar a la absorción de nutrientes.

10. INFUSIONES DE TÉ VERDE

El té verde es uno de los grandes aliados de cualquier proceso detox. Aunque contiene un poco de cafeína, es muy rico en antioxidantes, que ayudan al hígado a eliminar las toxinas. También está especialmente recomendado por su acción diurética y tiene además efecto quemagrasas, por lo que resulta muy aconsejable cuando el objetivo de la dieta depurativa también es la pérdida de peso.