Cuatro restaurantes asturianos dan el salto a la Guía Repsol

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

Un equipo de 53 inspectoras e inspectores se reparten por toda España para elegir los soles de la Guía Repsol
Un equipo de 53 inspectoras e inspectores se reparten por toda España para elegir los soles de la Guía Repsol Guía Repsol

Asturias cuenta con 26 establecimientos dentro de este prestigioso listado. Dos de ellos están en la máxima categoría

28 feb 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Asturias cuenta desde hoy con cuatro nuevos restaurantes distinguidos con un sol de la afamada Guía Repsol. Se trata de El Molín de Mingo, en Cangas de Onís; Éleonore, en Castrillón; y Monte y Roble, en Pola de Lena, que recibirán este prestigioso reconocimiento por la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo. Además cuentan «con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes», que justifican hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje.

El Molín de Mingo es un encantador despacho de cocina tradicional donde no defraudan las recetas que uno tiene en mente cuando se sitúa entre Picos de Europa y el mar Cantábrico: fabada, arroz con pitu de caleya, tortos, arroz con leche…El restaurante, que dirige Dulce Martínez, ocupa un antiguo molino rodeado de vegetación.

Éleanore ofrece vistas privilegiadas sobre el mar Cantábrico en un comedor de decoración exquisita, embellecido con mármoles, terciopelos y grandes cristaleras en Castrillón. Así se predispone al disfrute el comensal que pide la carta en este restaurente-boutique donde Cristina Arias reúne y concilia el gran producto asturiano.

En Pola de Lena, en Monte, el cocinero Xune Andrade se erige en adalid de una suerte contemporánea de gastronomía rural en San Feliz. En esa aldea maneja criterios de sostenibilidad y cercanía para recorrer sin complejos sabores, olores y remembranzas de la Asturias montañosa, despertando el recuerdo de quien las haya vivido.

En Roble, Jairo Rodríguez cambió el mar por la cuenca minera. Fue en 2018 cuando abrió allí un restaurante rural donde él solo se basta para armar menú del día, carta y degustación con buen producto de proximidad, guarniciones equilibradas, elegante presentación y atinado servicio de sala, que dirige Paula Lamas.

Con estas nuevas incorporaciones, el Principado suma un total de 26 restaurantes galardonados: dos con tres soles, siete con dos soles y 17 con un sol. Un prestigioso listado, que por suerte, no ha parado de crecer en los últimos años 

Bajo el lema «Llega el plato fuerte» el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de los 97 cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina.