El mejor plato de verdinas se prepara en Avilés

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

Verdinas
Verdinas

El jurado del concurso «Las mejores Verdinas de España, Alimentos de España» decide que el segundo y tercer premio recaigan en Tineo y Oviedo

04 abr 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

La sidrería Yumay, de Avilés, ha resultado ganadora este lunes del concurso «Las mejores Verdinas de España, Alimentos de España», con un plato a base de pixín y langostinos junto al producto estrella del evento.

En el concurso, que ha celebrado su primera edición en el Hotel La Reconquista de Oviedo, han participado 13 restaurantes de Asturias, dos de Madrid, tres de Castilla y León, dos de Baleares y uno de Castilla-La Mancha, seleccionados entre más de ochenta establecimientos de toda España, ha informado la organización del certamen.

El jurado ha decidido, además, que el segundo y tercer premio recaigan en Palacio de Meras, de Tineo, y Restaurante El Acebo, de Oviedo, que también se ha llevado el galardón al Mejor Maridaje. El concurso pone en valor el «excelente trabajo» de los profesionales de la hostelería, en múltiples formatos, donde las verdinas de Asturias son las protagonistas.

El evento gastronómico «Las mejores Vedinas de España, Alimentos de España» organizado por el empresario y crítico Nacho Sandoval y está patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su marca Alimentos de España, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, OTEA Hostelería de Asturias, Pagos del Rey y Camín Astur.

La verdina está considerada como la «joya» de las legumbres por su escasa producción -no supera los 25.000 kilos- y se cree que tiene su origen en Asturias, en el concejo de Llanes, aunque, poco a poco, va conquistando nuevos terrenos en la costa asturiana por su fácil aclimatación, informa Efe.