El auge del ayuno intermitente: «Es una basura que ha llegado de Internet y las redes sociales»

Celia Riande García
celia riande RIBEIRA / LA VOZ

SABE BIEN

EL ayuno intermitente es una dieta que, según los nutricionistas barbanzanos, promueve los atracones.
EL ayuno intermitente es una dieta que, según los nutricionistas barbanzanos, promueve los atracones. CARMELA QUEIJEIRO

Profesionales de la alimentación de Barbanza advierten de los peligros que puede conllevar la adopción de este tipo de dieta

05 dic 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

«No existen las dietas milagro». Son las palabras de Sandra Varela, del centro dietético de Boiro, pero podrían ser las de muchos nutricionistas que tratan de explicar que no hay una fórmula mágica para conseguir perder peso en poco tiempo, como se asegura que es posible a través del ayuno intermitente.

Con el efecto de la pandemia y las redes sociales, los centros de tratamiento de trastornos de conducta alimentaria llevan alertando durante meses del ascenso acusado de casos en todo tipo de perfiles, pero señalando especialmente a los más jóvenes.

Precisamente en las redes sociales es donde triunfa el ayuno intermitente., una de esas modas que nadie sabe de dónde sale, pero que está en boca de todos.

Se trata de una dieta que no se vende como tal, respaldándose en un hábito antiguo. «El ayuno intermitente no sirve para adelgazar. Es una técnica milenaria, que se usaba sobre todo para comer lo necesario y en algunos casos para depurar el hígado, pero no para lo que lo venden ahora», explica la nutricionista.

Por otro lado, Carlos Miguel Esteva, de Strong Body Nutrition, en Ribeira, asegura: «Sinceramente, me parece una basura. Es una moda que se ha hecho para desmarcarse de los nutricionistas y no tiene ninguna ventaja sobre la dieta convencional».

En cuanto a lo que venden los influyentes saludables, el ayuno intermitente consiste en escoger un período del día claramente delimitado para la ingesta de alimentos. «Lo más habitual es comer durante 8 horas y ayunar durante 16, no ingiriendo alimentos durante la cena o el desayuno, depende de la persona», asegura Sandra Varela. Por su parte, el nutricionista de Strong Body Nutrition advierte: «Yo trabajo con un plan de cinco comidas, que te sacia y evita que te metas atracones. El ayuno intermitente hace lo contrario, provoca ansiedad y aumenta los niveles de cortisol en el organismo, además de fomentar las grandes ingestas».

Mal planteado

El problema, explica Varela, es que en la mayoría de los casos, el ayuno intermitente se plantea de la forma equivocada. «Lo que hace mucha gente es aguantar y luego atiborrarse de comida, lo cual provoca una dieta desequilibrada, pasando hambre para después devorar los platos. No está bien entendido y en las redes sociales te lo venden como algo fantástico y positivo. La gente que me lo consulta es porque lo ve en Internet».

En cuanto a las consecuencias de seguir este modelo alimenticio sin la supervisión de un nutricionista o endocrino, Varela es clara: «Como todas las dietas milagro, puede derivar en un trastorno de conducta alimentaria. Son modas peligrosas y afectan a gente joven, que está en especial peligro».

Desde Strong Body Nutrition añaden que el único caso en el que podría tener algún beneficio la práctica del ayuno intermitente es «en mujeres que se encuentran en la fase anterior a la menopausia, porque te puede bajar los niveles de testosterona, pero en el caso de los hombres sucede lo contrario, claro está».