Estos son los finalistas del Campeonato de España de Pote Asturiano

La Voz

SABE BIEN

De izquierda a derecha, Miguel Llano, director de Idea Redonda, Alfredo Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el concejal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Alfredo Santamarina y  José Manuel Álvarez, presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas.
De izquierda a derecha, Miguel Llano, director de Idea Redonda, Alfredo Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el concejal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Alfredo Santamarina y José Manuel Álvarez, presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas.

La final tendrá lugar en el Parador Nacional de Corias el próximo 28 de marzo

21 mar 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

Idea Redonda, organizadora del V Campeonato de España de Pote Asturiano, ha anunciado el nombre de los finalistas del concurso. El acto tuvo lugar en el restaurante Doña Concha, situado en la Avenida de Galicia, 14, de Oviedo.

Los 16 finalistas del V Campeonato de España de Pote Asturiano han sido elegidos por alrededor de 6000 valoraciones de las personas que degustaron los menús de los diferentes establecimientos participantes.

Al anuncio de finalistas asistieron el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Quintana, el concejal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Alfredo Santamarina y también José Manuel Álvarez, presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas.

Alfredo Quintana manifestó que el número de representantes de Oviedo entre los finalistas «es significativo del nivel de restauración y de la gastronomía que hay en la ciudad». Por su parte, José Manuel Álvarez destacó que «el Campeonato de España de Pote Asturiano cada año se va consolidando, y para Cangas del Narcea es un evento muy importante porque nos pone en el mapa gastronómico con los productos más tradicionales».

El V Campeonato de España de Pote Asturiano tuvo lugar del 2 al 20 de marzo. El jurado popular, es decir, los comensales, emitieron sus votos, una vez probados los platos, a través de un sistema informático de votación. De estas valoraciones, y la cata de un jurado profesional, salieron los 16 finalistas que fueron anunciados este martes. El jurado profesional, que realizó una cata a ciegas, está compuesto por el cocinero y consultor gastronómico Lluis Nel Estrada de iGAST (Institutu Gastronómicu Asturianu), acompañado por los expertos gastronómicos Ángel Lago, de PAsturianu y David Castañon de Les Fartures.

Los finalistas del campeonato se enfrentarán para conseguir el premio de Mejor Pote Asturiano de España 2023. Entre los 60 aspirantes, restaurantes y sidrerías de Asturias, León y Madrid, se repartirán los premios al Mejor Pote Asturiano de Cangas del Narcea 2023, Mejor Pote Asturiano de Oviedo 2023, Mejor Pote Asturiano elaborado con Alimentos del Paraíso, Mejor Maridaje con Vino de Cangas DOP y Mejor Pote Asturiano elaborado con Chosco de Tineo IGP.

La final tendrá lugar, como cada año, en el Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea, el próximo martes 28 de marzo por la tarde. La Nueva Allandesa (Pola de Allande), La Fueya de Tomás (Gijón), El Palacio de Merás (Tineo) y el Restaurante Leitariegos (Cangas del Narcea) fueron los ganadores en anteriores ediciones.

Los finalistas

Alterna Sidrería (Oviedo)

Casa El Marmio (Oviedo)

Casa Ramón (Oviedo)

La Puerta de Cimadevilla (Oviedo)

La Viera (Oviedo)

Casa Parla (Cangas del Narcea)

Parador de Corias (Cangas del Narcea)

Sidrería Narcea (Cangas del Narcea)

Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz-León)

Casa Nito (Villayón)

Comidas Naón (Viella-Siero)

El Pozo de Güelita (La Caridad ? El Franco)

El Torneiro (Villayón)

Hotel Restaurante La Casona de Mestas (Las Mestas-Ponga)

La Taberna de Pinón (Lugones-Siero)

Restaurante Café Central (Gijón)