El Principado reconoce a guisanderas, chefs y profesionales de la repostería que llevan la marca del Principado como «destino gastronómico»
04 jul 2023 . Actualizado a las 17:04 h.El Gobierno de Asturias ha nombrado este martes a 19 profesionales de la restauración embajadores de «Cocina de Paisaje», la marca con la que el Principado se posiciona como destino gastronómico en el mercado nacional e internacional y de la que ya forman parte 86 personas.
Entre los nuevos embajadores se encuentran cuatro guisanderas (Mayte Álvarez y Blanca Menéndez, de Casa Lula; Pili Ramos de Los Pomares; y Adela Alonso, de Casa Adela); cuatro profesionales del mundo de la repostería (Tino Helguera, de Camilo de Blas; Simone Colla de L’Ablana; y María Fuentes e Inés Villaverde, cuarta generación al frente de la confitería La Playa); y el propietario de La Montera Picona.
Si en la pasada edición se reconoció por primera vez a profesionales de un restaurante situado fuera de Asturias, esta es la primera que se reconoce al chef de un restaurante localizado fuera de España: el ovetense Adrián Mancheño, jefe de cocina de Hispania (Bruselas), que fue premiado en 2019 como el mejor restaurante del país belga.
César Casado (Married Cocina, en Llanes), Geli Lacera (La Nueva Allandesa, en Allande), Vicente Cabal (Cocina Cabal, en Oviedo), Ramón Celorio (PuebloAstur, en Parres), Bruno M. Lombán (Quince Nudos, en Ribadesella), Fran Heras (Mi Candelita Arrocería, en Gozón), Manu Sánchez (Eseteveinte, en Oviedo), Christian de Diego (Casa Pedro, en Parres), y Francisco Ruiz (del Tella, en Colunga), completan la lista de profesionales que han recibido hoy la chaquetilla de embajador.
Durante un acto celebrado en el Teatro de La Laboral, en Gijón, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha agradecido a estos profesionales su «valiosa aportación al promocionar la gastronomía asturiana a través de las redes sociales, los medios de comunicación y el trato directo con el cliente».
Blanco ha destacado el trabajo diario que los nuevos embajadores han realizado para convertir sus locales «en auténticas mecas gastronómicas que atraen visitantes tanto de dentro como de fuera de Asturias, aportando valor a la imagen del Principado como destino gastronómico».
«Estas acciones contribuyen a consolidar la reputación de la gastronomía asturiana», ha afirmado Blanco, antes de recordar que la gastronomía aparece ya como la segunda motivación para viajar a Asturias, después de la naturaleza; informó EFE.