Chorizo, morcilla, longaniza de Avilés o chosco de Tineo, entre otras deliciosas opciones
21 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La gastronomía asturiana es un gran escaparate de la región a nivel nacional e internacional, tanto por su variedad como por su tradición y sabores inigualables. Parte de ella está compuesta por los grandes embutidos que se elaboran a lo largo de la geografía astur. Una deliciosa opción para los amantes de los productos cárnicos. Desde el chorizo o la morcilla hasta el chosco de Tineo o la longaniza de Avilés, pasando por el sabadiego o el butiello, entre otros. Estos son los diez embutidos más famosos de Asturias. ¿Cuál de todos es tu favorito?
Chorizo y morcilla
Pocos embutidos son tan aclamados como la morcilla o el chorizo. Ambos son dos de los productos que marcan la esencia de una buena fabada. Sin embargo, muchos otros optan por comer estos magníficos productos solos o simplemente con un trozo de pan. Emplatados como el chorizo a la sidra o los famosos bollos preñaos también son otras opciones para degustar y disfrutar de un chorizo de calidad.
Longaniza de Avilés
Otro de los embutidos con gran reconocimiento en el Principado de Asturias es la longaniza de Avilés. Cocida o frita, cualquiera de las dos son buenas opciones para degustar este producto acompañado de patatas en cachelos. La receta de este embutido se encuentra patentada por la empresa Vallina.
Chosco de Tineo
Típico del occidente interior asturiano, el chosco de Tineo es uno de los señalados productos que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), reservado para aquellos que poseen alguna cualidad determinada o reputación, ya sea por su origen geográfico o por su producción y elaboración. Una deliciosa opción para degustar este producto es en cortes finos o con patatas en cachelos.
Moscancia
La moscancia, quizá menos conocida que los productos anteriores, es un tipo de morcilla fresca muy ligada a la zona de las cuencas mineros, Siero y Noreña. A pesar de que lleva los mismos ingredientes que una morcilla tradicional, la cantidad de sangre es menor. Las mejores opciones para degustar el producto pasan desde el cocido de garbanzos como parte del compango hasta otros potajes o lentejas.
Sabadiego
El chorizo sabadiego se puede degustar de diversas formas, cualquiera de ella es una excelente opción para apreciar su gran sabor. Se puede consumir frito o en rodajas, también untado en un trozo de pan o como complemento en potajes y cocidos. Se elabora principalmente en la zona de Noreña.
Butiello, xuan, emberzáu y andoya
Son algunos de los embutidos más desconocidos, pero no por ello menos deliciosos. El butiello, típico del occidente asturiano, es ideal para tomar como patatas en cachelos, berzas o en todo tipo de cocidos. Explica José Antonio Fidalgo en un artículo publicado en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que el Xuan es similar al chosco de Tineo o al de Cangas de Narcea. Sin embargo, por la zona de Colunga se define como una morcilla fresca.
El embarzáu tiene su característica fundamental en que es un embutido de berza y no de tripas. Es una variante de la morcilla que puede consumirse frito. Similar al lomo, la andoya es un producto típico del suroccidente asturiano que se prepara en adobo con sal, pimentón, pimienta y orégano. Consumirla con berzas o con patatas en cachelos son excelentes opciones para degustarla.