¿Hidrata más un yogur o un vaso de leche?

M.C. REDACCIÓN

SABE BIEN

-

Las vacas  ofrecen unode los alimentos más recomendados a la hora de combatir los efectos del calor dado que el 90% del peso es agua

27 ago 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

Agua, beber much agua. Esa es desde luego la principal receta para mantenerse hidratado cuando aprieta el calor. No hay que olvidar de todas formas que la leche es también una gran aliada contra las altas temperaturas. Lo explican desde la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) al recordar que además de ser una de las bebidas con mejor índice de hidratación al ayudar a la recuperación de agua, aporta proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a sobrellevar el calor.

La catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y asesora cinetífica de Inlac, Rosa María Ortega, detalla por qué los lácteos son una gran fuente de hidratación. Dice que la leche es un alimento con un elevado contenido en agua (aproximadamente un 90% de su peso), además de aportar proteínas de alta calidad y numerosos nutrientes como el calcio, yodo, potasio o magnesio; vitaminas como la B2, B12, A, niacina... Y rescuerda en este sentido que en verano, además de su importancia nutricional, añade su aporte de líquido, ayudando a hidratar y refrescar al que la consume.

De todas formas, no todos los lácteos aportan la misma hidratación. La catedrática recuerda que más allá de beber como mínimo ocho vasos de agua cuando aprieta el calor, se puede tomar algún vaso de leche fresca, un yogur, queso fresco.... El aporte de agua de la leche es del 90 % de su peso (en el caso de la leche desnatada aún es más elevado); en el caso del yogur este porcentaje desciende aun 80%, mientras que el queso fresco varía entre el 70 y 80%.

Consumos recomendados

Los consumos recomendados de lácteos son el caso de los adultos o niños lo aconsejado es entre dos y tres raciones diarias. Pero cuánto es una ración: un vaso grande de leche de entre 200 y 250 mililitros; dos yogures o una porción de queso de unos 40-80 gramos, en función de que sea más o menos curado. Y la catedrática da una recomendación para sobrellevar mejor la canícula:  En verano un vaso de leche fresca o un batido utilizando leche o yogur como base son opciones altamente apetecibles y que ayudan a rehidratar. También los helados con base láctea son opciones de interés lúdico, nutricional y rehidratante, estas opciones útiles para cualquier individuo tienen especial interés en el caso