Asturias destinará casi 38.000 euros a la promoción del queso casín

La Voz OVIEDO

SABE BIEN

El certamen anual de Queso Casín DOP reúne en torno a este producto a diferentes queserías en el evento, que se celebra en Campo de Caso.
El certamen anual de Queso Casín DOP reúne en torno a este producto a diferentes queserías en el evento, que se celebra en Campo de Caso. Turismo Asturias

El gobierno regional busca incentivar la promoción y producción de este alimento con Denominación de Origen Protegida (DOP) así como dar a conocer su certamen anual en Campo de Caso

26 ago 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria aumentará un 50% las ayudas a la promoción del queso Casín durante este ejercicio, con lo que la partida final destinada a ese fin se elevará hasta los 37.865 euros, frente a los 25.300 euros de 2022. El objetivo pasa por incrementar el apoyo a este producto con Denominación de Origen Protegida (DOP) que hoy ha celebrado su certamen anual en Campo de Caso.

En 2022 se elaboraron 11.807 quesos, cuyo precio medio de comercialización fue 32 euros por kilogramo, cantidades muy superiores a las de 2021, cuando se elaboraron 10.360 quesos que alcanzaron un precio medio de 20,80 euros por kilo.

Este queso artesanal, que se elabora utilizando como única materia prima la leche de vaca, cuenta en la actualidad con tres productores, que hoy exponen sus productos en la XXXIII edición del Certamen Quesu Casín DOP. Este certamen, en el que se han puesto a la venta 1.500 piezas, ha contado con la presencia del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, informa Efe.